Capturados "Los Reencauchados", dedicados al hurto de vehículos


06 Noviembre 2018   Redacción Cali

Actualidad Judicial
Capturados "Los Reencauchados", dedicados al hurto de vehículos

Policía de Colombia


Funcionarios de la Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con la Fiscalía 84 seccional, pusieron fin al accionar delincuencial de “Los Reencauchados”, un grupo de delincuencia común organizada que utilizaba un control "maestro" para hurtar vehículos de media y alta gama, mediante las modalidades de atraco y halado en la capital vallecaucana y algunos municipios del área metropolitana.

La investigación adelantada por los uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), en desarrollo de siete diligencias de registro y allanamiento, permitió la captura de siete personas -entre ellos su líder conocido con el alias de "Mal hombre"-, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Algunos de los capturados registran antecedentes por delitos similares y habrían cumplido condenas en establecimientos carcelarios. Se presume que también pertenecieron a estructuras delincuenciales ya desarticulada, dedicadas al hurto de automotores.

Se pudo establecer que “Los Reencauchados” realizaban recorridos por las comunas 9, 10, 17 y 19 de Cali y por los municipios de Yumbo y Jamundí, a bordo de un vehículo blanco polarizado que les permitía, sin levantar sospecha, ubicar aquellos vehículos estacionados en vías públicas, identificar las rutinas de los propietarios, establecer los tiempos de permanencia de los automotores en el lugar, entre otras características que les facilitaba la comisión del ilícito. Estas acciones quedaron registradas en videos de cámaras de video–vigilancia.

En el caso de los vehículos halados, los delincuentes, a su paso, activaban un control electrónico universal con el que desbloqueaban las alarmas de los automóviles, luego se ubicaban al lado del automotor, con gran agilidad uno de los delincuentes se subía y con herramienta artesanal violentaba el sistema de encendido, procediendo así a hurtarlos.

En otros casos ellos “marcaban” a sus víctimas, las seguían y luego con armas de fuego las reducían y obligaban a entregar las llaves del vehículo, en su mayoría, propietarios de camionetas de alta gama. “Todo está lindo”, era la frase con la que “mal hombre” daba vía libre a sus hombres para realizar los hurtos, frase que fue identificada en más de una ocasión en las interceptaciones que los uniformados realizaron día y noche para lograr este importante resultado operacional.

Se presume que los vehículos hurtados eran ocultados por este hombre en el parqueadero de su vivienda o en parqueaderos públicos. Pero antes, ordenaba que fueran ubicados por varias horas en bahías lejanas al lugar de los hechos, esto para descartar la presencia de dispositivos GPS. Función de la que se encargaba su compañera sentimental “Adriana”, quien también fue capturada.

Luego de hurtados les alteraban la identificación y adquirían documentación falsa para proceder a comercializarlos en esta misma capital o en departamentos del sur del país. En el desarrollo de esta acción policial fue posible recuperar cuatro de estos vehículos hurtados.

“Mal Hombre, “Adriana”, “Pastuso”, “Viejo”, “Guayaba”, “Alavi” y “Tafur”, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 84 seccional estructura de apoyo quien determinó en audiencia medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los hombres y medida de detención domiciliaria para la mujer.


Compartir

Artículos relacionados