Capturados siete integrantes de red transnacional de narcotráfico solicitados en extradición


22 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Capturados siete integrantes de red transnacional de narcotráfico solicitados en extradición

1


Fueron ubicados y capturados siete integrantes de una red transnacional de narcotráfico, señalada por tener nexos con carteles mexicanos para el envío de cocaína hacía Centroamérica, México y Estados Unidos, desde el Pacífico colombiano y La Guajira, y hacia Europa y África, desde Brasil y Surinam.

Esto fue posible gracias a la "Operación Medusa", un arduo trabajo de tres años de investigación emprendido por funcionarios de la Policía Nacional, a través de la Dirección Antinarcóticos y en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas (DEA). Durante este tiempo se les incautaron cerca de 21 toneladas de cocaína, ocho semisumergibles, cuatro armas de fuego y municiones y fueron detenidas 35 personas. Las capturas se efectuaron en Buenaventura, Cali, Yumbo, Chachagüí (Nariño), Santa Marta y Bogotá.

La red narcotraficante era liderada por un hombre conocido como "Gordo Balín", quien era considerado como emisario de los carteles mexicanos y organizaciones dedicadas al narcotráfico en Colombia y que, además, era el presunto coordinador del envío de grandes cargamentos de cocaína desde el Pacífico.  

Este hombre, según las informaciones recopiladas, se reunía de manera esporádica con supuestos integrantes del cartel de Sinaloa, cerca del municipio de Tumaco (Nariño), con el fin de planear y ejecutar la salida de la droga a través de lanchas "Go-fast" o semisumergibles, construidos por la red narcotraficante de manera artesanal.

Además de "Gordo Balín", la Policía Nacional capturó a uno de sus socios, conocido como "Jorge", señalado de ubicarse a menudo en la línea de buques de Barranquilla, Cartagena y Puerto Bolívar, en La Guajira, con el objetivo de contaminar las navieras con cocaína para su posterior envío a hacía Centroamérica, Estados Unidos y Europa, a través del mar Caribe.

Los demás capturados, en el marco de las operaciones adelantadas en Buenaventura, Cali, Yumbo, Chachagüí, Santa Marta y Bogotá, responden a los alias "Adrián", "Héctor" y "Luis", socios de "Gordo Balín"; así como "Yesid" y "Santiago".

Los siete detenidos tienen solicitud de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos, por narcotráfico.

No cederemos espacios a las organizaciones narcotraficantes y seremos implacables en la lucha para acabar con este fenómeno”, sostuvo el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.


Compartir

Artículos relacionados