Cayó banda “Los de la 8”, integrada por miembros de una misma familia


04 Junio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Cayó banda “Los de la 8”, integrada por miembros de una misma familia

1


Miembros de la banda “Los de la 8”, integrada por miembros de una misma familia, fueron capturados por uniformados de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, mediante 17 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Altos de Jordán, Meléndez y Siloé de Cali, donde se hicieron efectivas 13 órdenes de aprehensión.

Una mujer de 59 años es señala de liderar la estructura criminal y seis miembros de su familia delinquían con ella. “Los de la 8” se dedicaban a sembrar terror con la comisión de homicidios y el tráfico de estupefacientes en la comuna 18 de la capital vallecaucana.

La Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo hizo efectivas las 13 órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, homicidio y tentativa de homicidio. Esta operación también dejó como resultado la imputación de dos personas, que ya se encuentran privadas de la libertad, así como la incautación de tres armas de fuego, munición para las mismas, 7.500 gramos de marihuana y 19 dosis de base de coca.

Durante cinco meses los investigadores siguieron los pasos de cada miembro de la organización, tiempo en el que fueron identificados sus roles, el modus operandi, los vínculos familiares, la zona de injerencia e incluso se salvaron vidas al intervenir los planes de homicidio que pretendían ejecutar estos delincuentes.

La investigación dejó al descubierto la responsabilidad de “Los de la 8” en nueve homicidios, ocurridos entre los años 2017 y 2019 en el sur de la ciudad por el denominado "control territorial" y dominio de las líneas de microtráfico.

La mujer de 59 años, conocida en el mundo delincuencial como “La tía”, sería la líder de la estructura; junto a alias “Flaco”, su hombre de confianza, un jefe de sicarios que planeaba y ejecutaba los crímenes, además de coordinar el almacenamiento y comercialización de alucinógenos, donde eran ficha clave seis de sus familiares encargados del expendio de los mismos. Se presume que por estas actividades ilícitas obtenían un promedio de $70’000.000 millones mensuales.

Los capturados, entre los que se encuentra “La tía”, fueron dejados a disposición de Fiscalía 03 especializada de Cali, que impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a 12 de ellos y otorgó libertad a una mujer que continuará vinculada a la investigación.


Compartir

Artículos relacionados