Celebrarán Fiestas de San Pacho este fin de semana


10 Noviembre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Celebrarán Fiestas de San Pacho este fin de semana

1


Las tradicionales fiestas de "San Pacho" llegan a Cali para tomarse el Bulevar del Río con todo un carnaval de manifestaciones culturales patrimoniales del Pacífico colombiano.

El acto festivo patrimonial que hace reverencia a San Francisco de Asís -patrono de Quibdó, Chocó-, es un espacio en el que se expresa el sincretismo y la interculturalidad del Pacífico, promoviendo así la integración y salvaguarda del legado cultural de los chocoanos que residen en Cali, y posibilita que los locales conozcan más sobre este patrimonio inmaterial.

“Nos alegra que vuelva el San Pacho a Cali, es una tradición y un patrimonio organizado por la colonia chocoana radicada en la ciudad, la cual busca la salvaguarda y protección de este patrimonio inmaterial”, manifestó Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural de la Secretaría de Cultura.

Conoce la programación

Las fiestas de San Pacho se podrán vivir en Cali durante el 11 y 12 de noviembre. A lo largo de estos 2 días, propios y visitantes conocerán más sobre esta tradición cultural.

El 11 de noviembre, se realizará la apertura de las fiestas con el conversatorio ‘La tradición de las fiestas de ‘San Pacho’ en Cali, orientado a los jóvenes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo -Universidad Obrera-, quienes podrán conocer más sobre esta tradición y la importancia de transmitir el saber a las nuevas generaciones.

Entre tanto, el 12 de noviembre se desarrollará una gran fiesta en el Bulevar del Río con comparsas y espacios para conocer las tradiciones gastronómicas del Pacífico colombiano, los cuales estarán abiertos desde las 9:00 a.m.

La celebración del sábado también tendrá desde a las 2:00 p.m., una misa en la que se mezclarán la tradición católica con los elementos de la cultura afro. Acto seguido 22 comparsas y 6 grupos de chirimía se tomarán el Bulevar con un desfile que se resaltará todo el sabor Pacífico.

Dj Fifo, Los Nemus del Pacífico y Elvis Magno son algunos de los artistas que estarán este año en el ‘San Pacho’.

“Este fin de semana estaremos en el Bulevar del Río celebrando las festividades de San Pacho, un sincretismo religioso entre el catolicismo y las fiestas propias de la cultura afro que demuestran también los valores de la caleñidad y la interculturalidad”, destacó el subsecretario de Patrimonio.


Compartir

Artículos relacionados