Centrarán esfuerzos para recuperar la salud de Júpiter


27 Febrero 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Centrarán esfuerzos para recuperar la salud de Júpiter

1


Este jueves se concretó la llegada a Cali del león Júpiter, cuya situación de salud es muy delicada.

"Su situación se puede comparar con la de un humano que se encuentra en una unidad de cuidados intensivos. Lo hemos trasladado a Cali porque el Dagma, como corresponsable y autoridad consciente del maltrato animal, tratará de hacer un diagnóstico y tratamiento correcto”, indicó el veterinario del Dagma, Devio Orejuela.

El profesional explicó las débiles condiciones del felino, que será evaluado, diagnosticado y tratado por seis especialistas veterinarios.

Pidió a la comunidad no especular con la enfermedad del animal, aunque dijo que no se puede descartar nada y por ello se trabajará en el diagnóstico claro.

Por su parte, el director del Dagma, Carlos Calderón, afirmó que se definirá la mejor ruta para recuperar y relocalizar a Júpiter.

“Es una acción de Estado, del gobierno municipal, donde tuvimos colaboración de la señora Ana Julia, quien contribuyó con los tiquetes para que el veterinario del Dagma pudiera viajar a atender al animal. Los exámenes para saber qué tiene serán asumidos por el Dagma”, recalcó.

En este sentido, fue claro al afirmar que los exámenes son muy costosos, pero darán los diagnósticos clínicos específicos y así poder saber el estado real del animal.

El trabajo para determinar la verdadera condición de Júpiter se hará de manera interdisciplinaria e interinstitucional, con el apoyo de laboratorios certificados y poder determinar la línea base para atenderlo.

“Empezamos a actuar inmediatamente una vez supimos lo que sucedía y vamos a escoger la mejor alternativa para el animal, que obviamente esté en el ordenamiento jurídico porque no podemos incentivar la tenencia de animales exóticos”, concluyó.

Hogar temporal

El alcalde, Jorge Iván Ospina, como primera autoridad de la ciudad y comprometido con los seres sintientes dio órdenes claras para que se trabajara de manera coordinada y eficiente para lograr mantener con vida al león y poderlo recuperar.

El Mandatario local indicó que el hogar temporal del león será el vivero municipal, al tiempo que anunció que los responsables de su maltrato serán señalados y denunciados ante la Fiscalía.

“En el caso del león Júpiter hay un marcado grado de irresponsabilidad, porque hay personas que no acaban de entender la importancia de la vida de otros seres (...), a esos irresponsables debemos señalarlos y tenemos que precisarles que la Ley Colombiana los sanciona, además nosotros no aceptaremos jamás que a Júpiter lo hayan maltratado y lo hayan llevado al borde de la muerte. Lla Alcaldía de Cali hará lo pertinente ante la Fiscalía con aquellos servidores públicos o particulares que atropellaron la posibilidad de vida de este rey león”.


Compartir

Artículos relacionados