Centro Regional ha atendido a más de 49 mil víctimas del conflicto armado


18 Noviembre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Centro Regional ha atendido a más de 49 mil víctimas del conflicto armado

1


En el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), se han atendido durante este último semestre, más de 49 mil personas pertenecientes a esta población, como parte del compromiso de la Administración Distrital de proteger y garantizar una reparación integral de derechos de la población víctima del conflicto armado.

Colombia es uno de los países más afectados por el conflicto armado interno, con 9.379.858 víctimas, mientras que Cali, con más de 244.000, es una de las principales ciudades receptoras en el Suroccidente Colombiano, de acuerdo con información presentada por el Registro Único de Víctimas, que en el Distrito son atendidas en el CRAV.

Este Centro Regional tiene como objetivo principal atender, acompañar, orientar remitir y hacer seguimiento a esta población que requiera acceder a la oferta estatal reuniendo en un solo espacio toda la oferta del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral, como la oferta institucional de la Alcaldía de Cali, la Unidad para las Víctimas, entidades nacionales como el SENA, la Registraduría, las ONG y cooperantes, entre otras entidades.

Las víctimas del conflicto pueden encontrar la acción conjunta de los diversos organismos estatales que tienen competencia para la implementación de la Política Pública de Atención, Asistencia y Reparación Integral, en el marco de la Ley 1448 de 2011, que establece el acceso a la oferta institucional para el ejercicio de los derechos a la verdad, justicia y reparación integral de esta población.

Servicios ofertados para atención integral

La ruta de atención incluye la reparación integral, que tiene en cuenta los aspectos individual, colectivo, material, moral y simbólico. Se compone de medidas como rehabilitación, indemnización, satisfacción, restitución (de tierras, viviendas, fuentes de ingreso, empleo, acceso a crédito), garantías de no repetición y un programa de acompañamiento para acceder a las ayudas humanitarias.

Se incluye la ayuda mediante el Sistema Municipal de Hogares de Paso, centros de acogida donde se prestan, de manera transitoria, servicios orientados a facilitar el restablecimiento de los derechos y la inclusión social de niños, niñas, adolescentes, víctimas de violencia, desprotegidos de su medio social y/o familiar y de personas en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo, se desarrollan convenios de cooperación internacional complementarios y subsidiarios, con los que se puede acceder a bonos de alimentación, dotación y aseo; además, de un servicio funerario según el caso y previo cumplimiento de los requisitos estipulados en la Ley.


Compartir

Artículos relacionados