Cerca de 280 colegios privados adquieren compromiso para retorno gradual


15 Septiembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Cerca de 280 colegios privados adquieren compromiso para retorno gradual

Alcaldía


Como resultado de los diálogos entre la Asociación de Colegios Privados (ASOCOPRI), la Asociación de Colegios Bilingües (ASOBILCA), la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED), jardines infantiles y la Alcaldía de Cali se acordó el inicio del esquema de alternancia a partir del lunes 28 de septiembre.

Cerca de 280 colegios y alrededor de 75 mil estudiantes retomarán actividades en aula, por tal motivo se asumió el compromiso de cuidar a niños, adolescentes y jóvenes, a fin de garantizarles una presencialidad biosegura.

Este compromiso quedó establecido en la firma del “Pacto por una Cali Unida por la Vida y con Educación Segura” entre representantes de la Secretaría de Educación y los colegios privados y jardines infantiles de la capital vallecaucana, lo que permitirá a los establecimientos regresar a la presencialidad gradual.

Los compromisos adquiridos por las directivas de colegios y jardines infantiles:

1.- Adoptar en cada uno de los espacios, las medidas de bioseguridad tales como el tamizaje de temperatura, desinfección de manos y calzado, uso obligatorio de tapabocas.

2.- Evitar aglomeraciones en la entrada, la salida y el tiempo de descanso, así como marcar las distancias para la ocupación de espacios.

3.- La desinfección constante y el buen estado de la infraestructura, el mobiliario de los diferentes espacios escolares y del transporte.

4.- Constituirse como un espacio pedagógico para el conocimiento de la enfermedad, sus riesgos y la educación hacia las nuevas normalidades.

5.- Ser vigías del buen comportamiento, promover el cuidado colectivo y el bienestar socioemocional.

6.- Fortalecer las capacidades y el conocimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como herramienta para el autoaprendizaje.

Se contempla que durante la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre se realice un primer ejercicio con los dispositivos diseñados, tanto de bioseguridad, como curriculares y pedagógicos.

Entre el 5 al 9 de octubre, en la semana de desarrollo institucional se analizará la efectividad de su implementación, mientras que el 13 de octubre iniciaría el calendario B de los colegios privados de Cali.

El reto

"Tenemos tres grandes retos: Preservarnos sanos, apostarle a la salud mental de nuestros estudiantes y apostarle a retornar a la vida económica familiar”, expresó Mario Edison Veira, rector del colegio Luis Horacio Gómez.

El alcalde Jorge Iván Ospina fue enfático al asegurar: “Necesitamos ser disciplinados al máximo, en términos de la educación de nuestros niños y adolescentes, para no llevar tragedias a los hogares”.

Destacó que el pacto firmado se centra en que los niños tengan educación, pero asimismo en la conciencia que deben tener los padres de familia de no enviar sus hijos a la escuela o colegio si algún miembro de la familia tiene síntomas relacionados con el covid-19.


Compartir

Artículos relacionados