Cerrado establecimiento donde hacían cirugías estéticas ilegales


31 Octubre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Cerrado establecimiento donde hacían cirugías estéticas ilegales

1


En el barrio Champagnat de Cali fue cerrado un establecimiento de comercio donde se estaban realizando procedimientos quirúrgicos sin cumplir los requisitos legales pertinentes.

Esto fue posible tras denuncia ciudadana recibida a través del número de emergencia 123. Las autoridades Distritales de Cali, entre ellas Policía, Secretaría de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Salud, procedieron con un operativo, que permitió la clausura del centro.

De acuerdo con Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, durante la incursión se encontró el establecimiento con múltiples habitaciones habilitadas como quirófanos, material quirúrgico y anestésico, jeringas, residuos, entre los que se incluía sangre, y un hecho particularmente alarmante: las batas, aparentemente desechables, eran lavadas para su reutilización.

Debido a la gravedad de las condiciones y para salvaguardar la salud pública, el lugar fue cerrado tanto por la Secretaría de Salud como por la Policía.

Entre $3,7 y $4 millones por procedimientos

La inspección realizada en el lugar identificó a dos pacientes que estaban a punto de ser intervenidos en ese momento. Según las autoridades, a estos pacientes se les estaba cobrando entre $3,7 y $4 millones, por procedimientos estéticos invasivos.

Sin embargo, el establecimiento no cumplía con los estándares sanitarios requeridos, lo que ponía en riesgo la vida de quienes se sometían a estas intervenciones.

Según la información inicial, tres individuos estaban llevando a cabo dichos procedimientos de manera ilícita, e incluso hacían uso de un equipo para la extracción de grasa. Las autoridades han verificado y asegurado la detención de estas personas.

El funcionario indicó que este caso será remitido a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue al personal involucrado por ejercicio indebido de la profesión. Se ha confirmado que quienes estaban interviniendo a los pacientes no eran médicos, ni profesionales de la salud, lo que puso en grave riesgo la vida de aquellos que buscaron sus servicios.

Las autoridades locales continuarán trabajando en este caso para esclarecer plenamente los hechos y garantizar que quienes participen en estas actividades ilegales sean llevados ante la justicia.


Compartir

Artículos relacionados