Cifras del dengue: 1.746 casos, 18 reportados como graves y cuatro muertes


30 Enero 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Cifras del dengue: 1.746 casos, 18 reportados como graves y cuatro muertes

1


Las cifras del dengue siguen en ascenso en la capital del Valle y la alerta amarilla se mantiene. En la última semana de enero de 2020, se reportaron 1.746 casos, 18 reportados como graves y cuatro muertes con sospecha por esta enfermedad.

Dado lo anterior Miyerlandi Torres, secretaria de Salud, aseguró: "El aumento de casos en Cali sobrepasa el 500%, en comparación con los reportados en el año 2019, y ante la epidemia la administración de Jorge Iván Ospina continuará aunando esfuerzos en atención y estrategias de prevención de la enfermedad”.

La funcionaria agregó que es importante "diferenciar una infección respiratoria que presenta síntomas de flujo y congestión nasal, fiebre y tos, a diferencia del dengue que se caracteriza por otros síntomas muy específicos como fiebres altas, dolor muscular, dolor detrás de los  ojos y dolor de cabeza. Sin embargo en cualquiera de las dos situaciones se aconseja consultar de inmediato al médico y no automedicarse para evitar complicaciones”.

Medidas de control

Cabe destacar que ante la situación de alerta amarilla, declarada el pasado 13 de enero por la alcaldía de Cali, se ha venido fortaleciendo la gestión intersectorial con medidas de control y mitigación del agente transmisor, así como de los focos de reproducción del mismo, todo ello de la mano de actividades de acompañamiento y educación a la comunidad.

Articulados a la Secretaría de Educación se han realizado capacitaciones al personal de aseo de las instituciones educativas, para que detecten criaderos y den el manejo a recipientes y residuos sólidos en los centros educativos, además se ha dado la recomendación a maestros para que detecten a estudiantes con posibles síntomas y sean atendidos tempranamente por el Sistema de Salud.

Asimismo, en este trabajo intersectorial con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaspem), se trabaja en otras capacitaciones para aunar esfuerzos en identificar criaderos potenciales, además de las fumigaciones, control de sumideros y control en las viviendas cuando se detecte un diagnóstico.


Compartir

Artículos relacionados