Cinco nuevas Unidades Funcionales de Salud Mental prestarán servicios en Cali


11 Octubre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Cinco nuevas Unidades Funcionales de Salud Mental prestarán servicios en Cali

1


En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaria Distrital de Salud anunció el establecimiento de cinco Unidades Funcionales para la atención integral de las afectaciones en salud mental que aquejan, especialmente, a la población joven.

Por causa de la ansiedad y la depresión, la mayoría de los casos terminan en intentos de suicidio. En lo corrido de 2022, se contabilizan un total de 1208 casos.

“El objetivo primordial dentro de red de prestación de servicios de salud es articular diferentes actores para dar un tratamiento integral a las personas con consulta o que requieran atención alrededor de violencia, del consumo problemático de sustancias psicoactivas o de trastornos de salud mental”, indicó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

Las Unidades Funcionales de Salud Mental también contarán con una fase innovadora.

“Entre los servicios se va a tener tratamiento con reemplazo de opioides, con metadona, lo que ya las Empresas Sociales del Estado, el recurso humano, estarán terminando durante esta semana, el curso y certificación por parte del Ministerio de Salud y por lo cual en esas unidades funcionales de salud mental tendremos este tipo de tratamiento”, aseguró la secretaria Torres.

Atender la salud mental de la ciudadanía caleña es una prioridad ya que se encuentra en cuidados intensivos, tras diversas circunstancias como la pandemia, el estallido social y factores psico-sociales que alteran la estabilidad del individuo y lo llevan a asumir conductas que es necesario tratar de manera integral.

En consecuencia, es indispensable activar estas Unidades Funcionales que hacen parte del programa Tejiendo Sueños.

“Además de realizar una intervención clínica le sumamos, como un plus, una intervención de experiencias la cual fortalece el proceso de rehabilitación de las personas permitiéndoles asumir un rol de compromisos ante sí mismos, posibilitándoles así una funcionalidad en su entorno social, laboral, familiar e individual”, puntualizó Miyerlandi Torres.

Las Unidades Funcionales de Salud Mental estarán articuladas con otros canales de salud que prestan sus servicios a la ciudad.

“Estamos conectados con el sistema integrado de servicios de ambulancia, SICO, y la Línea 106 que está activa las 24 horas, así como la construcción de un sistema de información en salud mental que nos permita tener datos de nuestra comunidad caleña ante las enfermedades de salud mental”, enfatizó la jefe de la cartera de salud.

El Día Mundial de la Salud Mental es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental. Cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de esta índole en todo el mundo y para movilizar esfuerzos en apoyo a la atención de esta enfermedad.

Los servicios de las Unidades Funcionales para la atención en salud mental estarán ubicadas en:

- ESE Sur Oriente: IPS Unión de Vivienda Popular.

- ESE Oriente: IPS Desepaz.

- ESE Norte: Hospital Joaquín Paz Borrero.

- ESE Centro: IPS Obrero.

- ESE Ladera: IPS Meléndez.


Compartir

Artículos relacionados