Ciudadanos lanzan campaña para cuidar el aire de Cali


27 Octubre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad

 

La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas, situación que ha cobrado reconocimiento y prominencia en las agendas globales.

En Cali, el movimiento ciudadano Tángara, trabaja por crear conciencia sobre la calidad del aire. Es por esto que lanzaron una campaña de crowdfunding para recolectar fondos para instalar 100 nuevos sensores de calidad del aire de bajo costo.

A diferencia de Medellín que tiene 250 sensores que miden la calidad del aire y Bogotá 300 sensores, en Cali solo hay 9 estaciones de medición de calidad del aire.

Este proyecto además buscar crear y ampliar una red de ciudadanos activistas que comprendan la calidad del aire en Cali y motiven la acción para reducir la contaminación.

"En Cali no sabemos la calidad del aire que respiramos, porque falta monitoreo como el que se hace en Medellín o Bogotá, aquí no hay voluntad política para actuar. ¡Ayúdanos a transformar esta realidad por medio de tu donación para comprar 100 monitores de aire!", aseguran quienes llevan adelante el proyecto.

Aquí puedes ver más sobre la campaña y donar: https://vaki.co/tangara

Sobre Tángara

La ONG caleña Chispa y la red de activismo Tángara, cuenta con más de 60 miembros activos. Su objetivo es abordar el problema de la contaminación del aire de Cali, transformando la calidad del aire de Cali a través de la ciencia ciudadana y el activismo climático.

Según relatan en su página web, "todo empezó con la preocupación sobre la calidad del aire que respiramos. No somos científicos, pero cada vez aprendíamos más sobre los terribles efectos que tiene sobre nuestra salud y la de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad. Decidimos hacer algo al respecto, quisimos informarnos sobre la calidad del aire de nuestra ciudad y descubrimos que hay muy poca información, ¡lo que nos llevó a movilizarnos para cambiar eso!"

¿Por qué Tangara? Se refiere a la especie de aves Tanager, una especie indicadora que representa la salud del ecosistema y una metáfora del objetivo de esta iniciativa de arrojar luz sobre la contaminación del aire en Cali.

 

Recomendado:

Te invitamos a leer la columna de opinión "La calidad del aire de Cali no mejoró con el día sin carro y sin moto ¿Y entonces?"

 


Compartir

Artículos relacionados