Colectivos ciclistas invitan a una marcha sobre ruedas por la vida


19 Febrero 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Colectivos ciclistas invitan a una marcha sobre ruedas por la vida

1


A través de un comunicado dirigido a ciclistas, skaters, scooters y rollers de Cali y zonas aledañas, distintos colectivos invitan a una marcha en bici a realizarse el 25 de febrero, en defensa a la vida.

"Invitamos a toda la gente interesada en mejorar la seguridad de la rodada a sumarse a esta propuesta, que busca recobrar el sentido humano, delicado y fraterno del espacio público que compartimos en nuestros itinerarios. Hemos rodado entre espejismos, que a fuerza de movilización hemos concretado a favor de la protección de la vida en la vía, desde la primera rodada, en septiembre 1996, como Cicloamigos, hasta esta movilización mundial del 25 de debrero, a las 7:00 de la noche", reza parte de la convocatoria.

El punto de encuentro será en la Iglesia La Ermita, donde convergerán las iniciativas firmantes, bajo la consigna "Rodamos Juntas en Paz", asumida desde el asesinato de Sebastián Suárez, ocurrida el 21 de marzo del 2018.

Los convocantes de la actividad dieron a conocer datos de siniestralidad, asegurando que entre 2016 y 2020 se contabilizaron más de 1.591 víctimas fatales en las vías de Cali.

"Son 1.591 vidas cegadas tempranamente, inesperadamente, impactando a las familias de víctimas y victimarios. En 2019 Cali se ubicó como la ciudad con más víctimas mortales de Colombia, con un 13,8 fatalidades por cada 100.000 habitantes".

La violencia vial dejó 4.167 personas lesionadas en siniestros viales en Cali, durante el 2020. Tanto víctimas como victimarios son hombres, principalmente jóvenes entre los 21 y 25 años de edad.

Un total de 41 personas que se desplazaban en bici perdieron su vida durante 2020 en Cali. La cifra más alta en muertes registrada en esta ciudad.

"Rodamos Juntas en Paz reclamando por la respuesta a las denuncias ciudadanas sobre los hurtos, en puntos calientes claramente definidos, que han sido corroborados por diversos estudios y es actualmente el principal desestímulo para el uso de los modos activos de transporte".

A través de "Cali Cómo Vamos 2020" se midió el pulso a la movilidad y la bicicleta incrementó su favorabilidad en el doble de los usos actuales. Es decir, 8,9% de habitantes de Cali usarían la bicicleta como medio de transporte.

"Con esa expectativa se deben trazar planes de contingencia para proteger vidas de los actores más vulnerables de la movilidad: Peatones, ciclistas, skaters, scooters, y rollers, con quienes compartimos la infraestructura bici.

¿Cómo alcanzar a consolidar ese 8,9% de expectativa?

Se necesita de una respuesta gubernamental clara, una actitud ciudadana compasiva y actos contundentes que intervengan donde ocurren los siniestros y se amenaza la vida, la integridad, la propiedad y la tranquilidad de quienes ruedan juntos en paz.


Compartir

Artículos relacionados