Colocan la primera piedra para la Unidad Oncológica del HUV


24 Noviembre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Colocan la primera piedra para la Unidad Oncológica del HUV

1


La construcción de la Unidad Oncológica del Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” comienza a hacerse realidad con el acto simbólico de la puesta de la primera piedra de este centro de salud.

El centro oncológico, que atenderá a los pacientes del suroccidente colombiano diagnosticados con cáncer, será un espacio de gran importancia y significado para personas que luchan contra esta enfermedad.

En este acto participaron la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, junto con el gerente del HUV, Irne Torres Castro, la Junta Directiva del Hospital y personal.

La mandataria, quien además es sobreviviente de cáncer, destacó el inicio de la obra como “un momento bastante importante para el Valle del Cauca. Aquí iniciamos la obra, son recursos del Gobierno nacional, Gobierno departamental y el HUV, nadie más que yo que soy paciente oncológica sé la importancia de este centro”, y aseveró que este centro oncológico podrá tener mayor cobertura para atender la demanda de pacientes con diagnósticos de cáncer que cada vez es más alta, “solo en un año, en el 2022 el HUV atendió más de 11 mil pacientes”.

Este proyecto, acotó Irne Torres, “es un hecho de vida para las personas que tienen diagnóstico de cáncer, es mayor posibilidad de atención, mayor alternativa de tratamiento y rehabilitación, es un trabajo conjunto donde se demuestra que la integración entre el ente departamental y el hospital se pueden hacer cosas importantes por la población vallecaucana”. Se prevé que la obra esté culminada en 20 meses, “esperamos en julio del 2025 la obra esté totalmente dotada y en funcionamiento”.

Características de la obra

Este centro oncológico, que se construye en un área de 8.841 mt2, permitirá fortalecer la atención a los pacientes diagnosticados con cáncer no solo del Valle, sino de Cauca y Nariño. Serán dos edificios de cinco pisos conectados por un pasadizo elevado, se contará con áreas exclusivas para consulta oncológica, quimioterapia, radioterapia y hospitalización, entre otros servicios. Estará dotada con tecnología de punta, personal médico altamente capacitado, amplios y cómodos espacios para los pacientes y acompañantes o familiares.

“En una población que se envejece como el Valle del Cauca, el incremento de cáncer es lo esperado, esa fue la razón por la que hace seis años se empezó a construir un proyecto con el Gobierno nacional y el departamento para que nuestro hospital más grande tuviera un espacio dedicado exclusivamente para los pacientes oncológicos y tuviéramos concentrados los servicios necesarios de la última tecnología. Significa un gran avance para la atención de una enfermedad tan complicada como esta”, afirmó la secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes.

La demanda de pacientes que cada vez es creciente, permitirá hacer una contención mediana con esta unidad de oncología que permite tener posibilidad de vida, ya que un diagnóstico de cáncer temprano con tratamiento oportuno genera una sobrevivencia del más del 85%, a eso le apuesta en el HUV.


Compartir

Artículos relacionados