Colombia Birdfair 2019 promoverá la conservación integral de los ecosistemas


24 Enero 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Colombia Birdfair 2019 promoverá la conservación integral de los ecosistemas

1


Del 13 al 17 de febrero, Cali albergará la quinta versión de Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair 2019, evento que se posiciona como el más importante de su género en Suramérica y que convoca a 30 expertos internacionales y nacionales para promocionar más de 40 salidas de observación de aves, en lugares estratégicos del Valle del Cauca.

Este año, bajo el slogan “Promoviendo la Conservación”, continuará trabajando en la promoción de una cultura de observación de las aves en nuestro país y en el Valle del Cauca, haciendo énfasis en la importancia de la conservación integral de los ecosistemas.  El fomento del aviturismo como estrategia para lograr la inclusión social y el desarrollo rural sustentable, ha sido otro de sus retos.

Organizada por la Asociación Río Cali, la feria se especializa en aves, turismo y conservación y ha reunido en sus versiones a más de 5000 personas en las actividades académicas y más de 100 mil en las actividades comerciales.

El evento este año tendrá como sede principal el Zoológico de Cali y 4 sedes alternas:  Universidad del Valle, Pontifica Universidad Javeriana, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC y la Ciudadela Comercial Unicentro, donde se cumplirán actividades académicas, sociales y culturales. Se espera un total de 20 mil participantes en toda su programación.

El director de la Feria, Carlos Mario Wagner, dijo que “la Feria promueve a Colombia y al Valle del Cauca como destinos de clase mundial para la observación de las aves”.

Las charlas magistrales del evento este año contarán con una nómina de lujo, entre los que se cuentan: Tim Appletom de Inglaterra, cofundador de la BirdWatchig Fair, la feria de aves más importante del mundo; Miles McMullan de Irlanda, escritor e ilustrador; el experto en grabación y reconocimiento de sonidos y cantos de aves Juan Pablo Culasso de Uruguay. De Colombia: Dr. Esteban Payán, director de la organización Panthera en Suramérica y Panamá; Dr. Gustavo Londoño, profesor de la Universidad ICESI y uno de los ornitólogos más reconocidos del país; Fernando Ayerbe biólogo, escritor e ilustrador de aves; y Diego Calderón, biólogo experto en aviturismo.

Siete nuevos talleres especializados

Ampliando su radio de acción y programación, la Feria realizará 6 talleres dirigidos a: personas que quieren iniciarse en la observación de aves, observadores de aves expertos, guías y empresarios del sector turístico.

En el auditorio del Zoológico de Cali se realizarán los talleres “Aviturismo: estrategia de conservación y sostenibilidad” (entrada libre); “Guías de observación de Aves”; “Introducción a la grabación de sonidos y cantos de aves”; “Introducción a la fotografía de las aves” e “Infraestructura para el turismo de observación de aves”.

En el auditorio de la CVC: “Introducción a la observación de Aves” y “¿Cómo usar eBird?: Una aplicación para los observadores de aves” (entrada libre).

Ciclo de conferencias gratuitas

En la Universidad del Valle, sede Meléndez, el viernes 15 de febrero, se cumplirá un ciclo de cinco charlas gratuitas, acercando a los asistentes al fascinante mundo de las aves y la naturaleza.

El sábado 16 de febrero, en la Pontificia Universidad Javeriana, con la participación de 12 conferencistas nacionales e internacionales, se desarrollará una extensa programación académica.

Salidas de campo

Continuando con la promoción de nuestra región como destino de talla mundial para la observación de aves, la feria tendrá 10 destinos para las salidas de avistamiento guiadas por expertos: Cañón de Río Bravo -  Darien, Chicoral – Alto Dapa, Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, Ciudad de Cali (Urbano – Rio Cali), Felidia, Alto Anchicayá, Laguna de Sonso, KM 18, Tenerife (Cordillera Central) y La Delfina- Vía al Mar (Pacífico vallecaucano).

El Dagma se sumará al evento, realizando en Cali, durante todo el mes de febrero, una serie de avistamientos gratuitos, dirigidos a grupos de todas las edades.

Conferencias–muestras comerciles y talleres

Del 8 al 12 de febrero Unicentro tendrá diversas actividades, convocando a las familias alrededor de: exposición fotográfica, talleres, charlas gratuitas, presentación de libros, entre otras. La Feria tendrá otra muestra comercial en el Zoológico de Cali, paralela a la actividad académica.


Compartir

Artículos relacionados