Colonia chocoana celebra Fiestas de San Pacho de manera virtual


13 Noviembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Colonia chocoana celebra Fiestas de San Pacho de manera virtual

1


Del 13 al 15 de noviembre, la colonia chocoana en Cali celebra sus "Fiestas de San Pacho", de manera virtual, con conversatorios, misa inculturada, presentación de orquestas y chirimía.

Cada día, desde las 6:30 p.m. y a través del Facebook Live @sanpachitocali2020, se podrán disfrutar estas tradicionales fiestas que fueron declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, desde 2012.

La celebración en honor a San Francisco de Asís tiene lugar cada año en Quibdó, Chocó. Se trata de una fiesta cultural y religiosa que reafirma la identidad afrocolombiana de esta zona del país y en la cual participan comparsas de cada uno de los barrios.

Según Edwin Jacinto Sánchez, coordinador de Patrimonio Inmaterial de la Secretaría de Cultura Distrital, es el evento simbólico más importante en la ciudad de Quibdó.

“Se considera la expresión más evidente de la diáspora africana que se quedó en esta región y el único festival con una carga tan religiosa como pagana. Es un espacio de encuentro, diálogo e integración social en el que las comunidades discuten, conciertan, organizan y viven juntos en un escenario de convivencia pacífica, creativa y lúdica, reflejando un modelo de sociedad guiada por los valores franciscanos”, detalló el funcionario.

La celebración ejerce una función de integración y visibilización para la diáspora chocoana en diferentes centros urbanos de Colombia, donde las colonias celebran los denominados "San Pachitos".

Desde 2005 se han venido realizando y en 2006 el Honorable Concejo Municipal, a través del acuerdo No. 0185, acogió la realización de las Fiestas de San Francisco de Asís y las institucionalizó en la agenda cultural de la ciudad.

Desde entonces, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, apoya cada año esta manifestación patrimonial que acoge a toda la colonia chocoana residente en la ciudad y municipios vecinos.


Compartir

Artículos relacionados