Comerciantes de la carrera 66 y Alcaldía coordinan política de seguridad


07 Febrero 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Comerciantes de la carrera 66 y Alcaldía coordinan política de seguridad

1


Comerciantes de la carrera 66, entre avenida Pasoancho y autopista sur, sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, a fin de construir una política seria para cambiar la percepción de inseguridad, desorden y caos que se tiene de este sector de Cali.

Alrededor de 91 comerciantes de la zona interactuaron con el Secretario de Seguridad y Justicia, en el marco de escenarios que buscan involucrar de lleno a la comunidad para la construcción del Plan de Seguridad.

En este debate también participó la comunidad del sector, residentes, trabajadores y propietarios de negocios, quienes denunciaron, entre otros focos de inseguridad, el expendio de sustancias psicoactivas, el uso inadecuado del espacio público y la presencia de delincuentes dedicados al atraco a mano a armada.

Acciones a seguir

Frente a ello, el secretario Carlos Rojas anunció como primera medida, en coordinación con la Policía Metropolitana, que se adelantarán actividades orientadas a proteger a los ciudadanos que frecuentan este sector buscando disfrutar de la oferta gastronómica y de entretenimiento.

Dijo además que las autoridades de tránsito desplegarán su fuerza operativa y estratégica para controlar la invasión del espacio público en áreas con restricción, principalmente en zonas verdes, pues, esta situación genera una sensación de inseguridad.

Anunció la presencia de la Administración Municipal para controlar el tema de residuos sólidos, sobre todo los dejados por vendedores ambulantes en el separador de la carrera 66, algo que considera está impactando negativamente la imagen del barrio.

Para tranquilidad de los propietarios de negocios, la Secretaría de Seguridad coordinará con la Policía visitas permanentes que, además de generar confianza a los clientes, permiten minimizar el accionar de los delincuentes.

La construcción de este Plan de Seguridad se enfoca en las "13 Zonas Gourmet", ubicadas en su mayoría en el norte, sur y oeste de la ciudad y tiene como gran termómetro la Copa América de Fútbol, evento de talla internacional que se disputa en junio de 2020 y que incluye a Cali y el estadio Pascual Guerrero entre sus sedes principales. 

“Contamos con un empresariado organizado que se la quiere jugar toda de cara a eventos internacionales como la Copa América, para aprovechar al máximo la presencia de los turistas que nos visitan y de paso fortalecer la economía, generar más empleo y potenciar nuestra imagen de ciudad cívica y competitiva”, expresó el secretario Carlos Rojas.

Se espera que antes de finalizar febrero, el plan pueda ser presentado oficialmente por el alcalde Jorge Iván Ospina a propietarios y gerentes de negocios, ubicados en las diferentes zonas gourmet de la ciudad.

Testimonios

“Tener aquí al Secretario de Seguridad y Justicia, en tan solo 36 días de esta nueva Administración, es muy bueno para los comerciantes. Eso evidencia que estamos ante funcionarios a los que les gusta más el campo que la oficina”, expresó Juan Carlos García, uno de los visitantes frecuentes de la carrera 66.

A juicio de Andrés Aragón, representante del Restaurante La Barra de la carrera 66, “esta Secretaría, con la directriz del alcalde Jorge Iván Ospina, está trabajando para construir una política de seguridad seria, de hechos, que no se quede solo en programas e intenciones. Sin duda, vamos en el camino correcto”.

“La inseguridad viene afectando de forma directa los negocios del sector y nos parece muy interesante la propuesta que lidera la Secretaría para conformar un bloque de acción conjunto con los empresarios y sus trabajadores”, manifestó Edgar Moreno, jefe de seguridad de la Organización Rancho de Jonás.

Al respecto, Héctor Quintero, representante del restaurante Mister Wings Granada dijo: “Nos sentimos respaldados por la Alcaldía de Cali que tiene toda la intención de mejorar la seguridad de la ciudad, algo que se reflejará en la tranquilidad de las personas y turistas que frecuenten nuestros negocios”.

“La presencia de la Secretaría de Seguridad es algo que los propietarios de restaurantes no vivíamos hace mucho tiempo. Sentimos que quieren acercar la ciudad y sus proyectos para trabajarlos conjuntamente con la comunidad y eso es un logro mayor pues todos somos ciudad”, expresó el comerciante Álvaro Beritz.


Compartir

Artículos relacionados