Comienza segunda Jornada Nacional de Vacunación


24 Abril 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Comienza segunda Jornada Nacional de Vacunación

1


Este sábado 25 de abril comienza la segunda Jornada Nacional de Vacunación en la que se podrá completar el esquema de vacunación, que es gratuito y está dirigido a menores a 6 años y niñas entre los 9 y 17 años de edad.

La actividad, prevista entre las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, se desarrollará en en el marco de la pandemia generada por el Covid-19, por lo que cumplirá con las medidas de protección que amerita la actual tasa de mortalidad y transmisión del virus en Cali.

Ante este panorama la Secretaría de Salud Pública Municipal aplicará la estrategia de "Vacunación sin Barreras" en los microterritorios priorizados en el plan de Aislamiento Territorial Selectivo (Aites), para garantizar una amplia cobertura del esquema de vacunación.

Acatando las medidas de la cuarentena obligatoria, las personas que vivan en los barrios priorizados contarán con la visita de unidades móviles de atención primaria en salud en las comunas 7, 13, 14, 15 y 20 de Cali, a fin de evitar desplazamientos de sus territorios.

Los ciudadanos que vivan en otras comunas deberán acercarse a las entidades de vacunación más próximas a su domicilio, sin importar si está afiliado o no, al sistema de seguridad social de esa Institución.

"Ama, Confía, Protege, #Vacúnate"

Con el lema "Ama, Confía, Protege, #Vacúnate" la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, invitó a los ciudadanos de los barrios priorizados en el plan de Aites, que tienen pendiente el esquema de vacunación de sus hijos, para que este sábado se lleguen a los puestos de salud o unidades móviles más cercanos a sus viviendas.

"No salgan de sus territorios, asistan con sus tapabocas, carné de vacunas y solo un adulto acompañante”, expresó.

Completar el esquema de vacunación es gratuito y se convierte en un mecanismo para disminuir los riesgos que conllevan el contagio por Covid-19.

Por ello, es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para la jornada:

  • * Portar el carné de vacunación.
  • * Se permitirá solo un adulto como acompañante.
  • * El acompañante no debe ser mayor de 60 años.
  • * Ni el acompañante, ni el menor debe tener enfermedades crónicas de base que sean factor de riesgo.
  • * Si tiene o ha tenido síntomas de gripa o respiratorios, postergue la vacunación hasta dentro de 4 semanas.
  • * Use tapabocas.
  • * Conserve la distancia social.
  • * Lave bien sus manos al ingresar y salir del punto de vacunación, las enfermeras le brindarán antibacterial para la higiene de manos.

Un dato a resaltar es que la población que asistió a las EPS e IPS por vacunación en la ciudad durante los meses de enero y febrero fue estándar, de acuerdo con el promedio de otros años.

Sin embargo a partir del mes de marzo, se evidencia que la cuarentena ha disminuido las inmunizaciones, lo cual puede ser catalogado como un riesgo para la salud pública de los habitantes de Cali, elevando el riesgo a enfermar o morir por causas prevenibles con la vacunación.


Compartir

Artículos relacionados