Comité Municipal de Convivencia Escolar reportó 482 casos de violencia en 2021


16 Febrero 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Comité Municipal de Convivencia Escolar reportó 482 casos de violencia en 2021

1


El suicidio de un niño de 12 años en Estados Unidos se convirtió en un hecho viral en redes sociales, luego de que sus padres compartieron la historia de las razones que llevaron a su hijo a quitarse la vida.

En una publicación de Instagram, la madre del menor, llamado Drayke Hardman, contó que este era víctima de acoso escolar desde hacía un año, algo de lo que no estaban al tanto.

En Cali el Comité Municipal de Convivencia Escolar (Comce), de la Secretaría de Educación, trabaja para prevenir la violencia escolar.

Durante el año lectivo 2021, el Comce reportó 482 casos de violencia escolar en los planteles oficiales: 213 hechos de violencia autoinfligida, 115 de violencia sexual, 56 de agresión, 28 de acoso escolar y 70 de maltrato físico y verbal.

La cifra la dio a conocer Alexandra Quiñones, coordinadora del Comce, durante un encuentro en el que participaron distintos organismos de la Administración Central y entes gubernamentales que hacen parte de ese organismo.

“A través del proyecto de acompañamiento psicosocial recibimos una serie de situaciones de convivencia que nos reportan los docentes y que involucran a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Según la Ley 1620 las clasificamos por tipologías, y cada una de ellas su propio abordaje”, aseveró la funcionaria.  

José Malaver, asesor del equipo de Salud Mental de la Secretaría de Salud Distrital, expresó: “hemos logrado acercarnos a los docentes y padres de familia para generar todo un proyecto de formación y de intervención porque se requiere de todo un equipo especializado que se complemente con la Secretaría de Educación para se puedan desarrollar actividades para proteger a los jóvenes que están en grave riesgo frente al problema de la violencia”.

Con respecto a las situaciones de violencia reportadas en el 2021, el organismo realizará este año mayor presencia en aquellas instituciones donde se hace más notorio este tipo de problemáticas, con el objetivo de realizar las intervenciones pertinentes mediante estrategias de promoción y prevención que permitan disminuir o mitigar las problemáticas de violencia escolar que se presentan en los establecimientos educativo del Distrito.

¿Qué es el Comce y a qué se dedica­?

El organismo está conformado por delegados de las Secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, Salud Pública y Bienestar Social; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Personería, la Fiscalía y la Policía Nacional, además de entidades del sector privado que se articulan para trabajar en la atención y seguimiento a los diferentes casos que se identifican en los establecimientos educativos.

El Comce es una instancia interinstitucional creada a partir de la Ley 1620 de 2013 para garantizar plenamente los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto escolar, a través de la construcción de lineamientos y puesta en marcha de Rutas de Atención Integral que comprenden los componentes de prevención, promoción de derechos, atención y seguimiento. En Cali fue conformado mediante el Decreto 411-0-20-0125 de 2014.

 


Compartir

Artículos relacionados