Comités de discapacidad sumaron propuestas para construir modelo de distrito incluyente


19 Febrero 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Comités de discapacidad sumaron propuestas para construir modelo de distrito incluyente

1


Representantes de los Comités Locales de Discapacidad (CLD), formularon propuestas sobre competencias y tareas de las futuras alcaldías locales, a fin de construir modelo de Distrito Especial incluyente.

“Con la participación de los CLD, podemos identificar aquellas responsabilidades que la ciudad requiere para atender mejor los desafíos de la discapacidad. Este es un ejercicio para sintonizar la estructura de funcionamiento del Distrito con las necesidades de la población en situación de discapacidad”, reiteró Alejandro Becker, gerente de Cali-Distrito Especial,

Becker invitó a que los CLD se sumen a la discusión en dos sentidos: Por un lado, que apropien los conceptos claves de la transición hacia distrito para que sean multiplicadores del tema y promuevan espacios de intercambio de dudas y certezas. Y que lideren un análisis de las funciones actuales del municipio en los asuntos de discapacidad para que planteen los ajustes que podrían fortalecer a toda la administración pública caleña.

“Lo más importante es seguir promoviendo la integración de los comités de discapacidad, que podamos generar unos insumos de tal manera que al Gerente le quede fácil incorporarlos en la distribución de funciones entre un dependencia y otra”, afirmó Andrés Higuita Salgado, miembro de uno de los CLD.

Para Paula Lorena Escobar, de la Fundación “Hombres y Mujeres Sobre Ruedas” e integrante del CLD de la Comuna 19, dijo que es muy importante concretar sus necesidades por comuna ya que esto permitirá traducir las intenciones en obras y acciones para beneficio de nuestra población. “De pronto, por tener tan centralizado el tema de la discapacidad, se han descuidado muchas particularidades. Así que este análisis va a impactar positivamente no solo en la ciudad sino también en la zona rural”, explicó.

Actualmente, los CLD trabajan en su consolidación con la definición medidas que podrían enriquecer la estrategia de Cali-Distrito. Por ejemplo, en el taller abordaron propuestas de instrumentos para mejorar la articulación entre secretarías e identificaron habilidades y conocimientos fundamentales para incorporarlos en los perfiles profesionales de quienes trabajan el tema de la discapacidad en la Alcaldía.

 


Compartir

Artículos relacionados