Cómo van los casos de dengue en el Valle del Cauca


28 Noviembre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Cómo van los casos de dengue en el Valle del Cauca


Actualmente, en el Valle del Cauca, exceptuando los distritos especiales de Cali y Buenaventura, se notifican 6.301 casos de dengue, el 64% sin signos de alarma; el 35% con signos de alarma y 0,73% dengue grave (46 casos).

Según informó, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, los municipios más afectados son los que están localizados en el área plana como Cali, Buenaventura, Pradera, Candelaria. Tuluá, Cartago y Buga.

Ante el incremento de casos de dengue que se viene registrando durante la actual epidemia, que se prevé se extenderá hasta inicios del 2024, las autoridades de salud del departamento insisten a la población seguir las recomendaciones para evitar los criaderos del zancudo de patas blancas y estar atentos a los síntomas de alerta.

“Estamos en epidemia de dengue desde el mes de marzo, y estábamos esperando precisamente el incremento entre diciembre, enero y febrero, es un comportamiento normal en medio de una epidemia muy complicada que venía atrasada desde hace cuatro años”, indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, al detallar que “el departamento está haciendo lo que corresponde”, las acciones y estrategias para contener esta enfermedad.

No obstante, aseguró Lesmes, “el comportamiento está por debajo de lo esperado porque ha habido lluvias que nos ayudan a distraer un poco la zancuda del dengue”, y si se continúa presentando lluvias intensas es probable que cambie la conformación de curva epidemiológica.

Es por esto que dice que lo más importante es que los pacientes identifiquen rápidamente si tienen fiebre, malestar general, dolor en los huesos y detrás de los ojos, que puede ser un dengue que debe tener un diagnóstico, ya que el dengue grave debe manejarse hospitalariamente.

“Las recomendaciones es identificar una enfermedad febril que tiene malestar general, dolor en el cuerpo y que no tiene síntomas respiratorios, no hay tos, congestión en el pecho ni secreción nasal. Trate de estar lejos del zancudo, si es una mujer embarazada utilice repelente sobre la ropa mañana y tarde, ojalá use manga larga y pantalón, y no tengamos en la casa acúmulos de agua limpia donde la zancuda se puede reproducir”, aconsejó la Secretaria Departamental de Salud.


Compartir

Artículos relacionados