Con Festival del Guatín habitantes de la comuna 22 dirán no a intervención del Zanjón del Burro


05 Abril 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Con Festival del Guatín habitantes de la comuna 22 dirán no a intervención del Zanjón del Burro


Habitantes de los barrios del sur de Cali, como Ciudad Jardín y algunos sectores de Pance de la comuna 22, realizarán este domingo 8 de abril una masiva movilización como medida de protesta pacífica contra la decisión tomada por la administración caleña de intervenir el llamado “Zanjón del Burro”, donde prevén trabajos de construcción para conectar la calle 13 con la calle 12. Esto como supuesta solución para la movilidad de ese sector de la capital del Valle.

La actividad llamada por los habitantes de la comuna 22 “El Festival del Guatín”, tiene como propósito concientizar a las autoridades locales y a la opinión pública sobre el daño que causarán con la intervención a uno de los corredores ecológicos más importantes de Cali, solo por favorecer a ciertos constructores dueños de terrenos en altos de Ciudad Jardín y Pance.

Según expresaron voceros de la iniciativa, "la decisión de intervenir el humedal está tomada por la Alcaldía, pese a estudios de la Universidad del Valle en los que se indica que ese sector debe ser protegido, y más bien restaurado por los daños que le han ocasionado los constructores en el pasado reciente. Lo más preocupante es que se evidencia una política autoritaria por parte del alcalde en estos aspectos ambientales, en donde él toma la postura del 'se hace porque se hace', omitiendo esos importantes conceptos de dicho corredor ecológico".

Los voceros de la actividad agregaron que “os corredores ecológicos no se negocian, por eso estamos pidiendo que la Alcaldía respete a la ciudad, a la comunidad y no priorice los negocios con las constructoras haciendo caso omiso a las recomendaciones, incluso de autoridades ambientales sobre el perjuicio de intervenir el humedal”.

Este será un festival en el que participarán organizaciones ambientalistas, estudiantes universitarios y veedores. El cronograma de actividades contempla una caminata desde el lago la Babilla, por la calle 13, hasta el Zanjón del Burro. Se realizará la siembra masiva de 500 árboles, para ayudar a la restauración del humedal. Expertos expondrán de forma documentada la importancia del ecosistema, mientras que colectivos culturales harán actividades artísticas en las que podrán participar todos los caleños que sienten como propios estos ecosistemas.


Compartir

Artículos relacionados