Con flota de drones refuerzan control de aislamiento preventivo


01 Abril 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Con flota de drones refuerzan control de aislamiento preventivo

1


Con una flotilla de 16 drones se reforzarán las acciones de control de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en Cali, decretada en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19).

Este miércoles los equipos fueron puesta en marcha por autoridades de la Alcaldía, como parte de un componente tecnológico del plan de contingencia y seguridad en la ciudad.

En la Plazoleta Jairo Varela, ubicada al frente del Centro Administrativo Municipal (CAM), tuvo lugar la presentación oficial de esta estrategia liderada desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali.

De la misma participan activamente otros organismos como Gestión del Riesgo y Movilidad, además del Dagma, la Policía Metropolitana y la Fundación Acción Valle, aliada estratégica y de cooperación con la Alcaldía de Cali.

Según el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz, estos drones volarán en los cuatro ecosistemas de la ciudad (oriente, occidente, norte y sur) en horarios de 6:00 a 8:00 a.m.; 11:00 a.m. a 1:00 p.m.; y de 4:00 a 6:00 de la tarde, permitiendo hacer un control muy preciso del acatamiento del aislamiento preventivo obligatorio.

Información de primera mano

El funcionario dijo que gracias a esta tecnología las autoridades de control tendrán información de primera mano para desplegar los operativos de manera inmediata y eficiente.

“El objetivo más importante es que la ciudad se proteja al máximo en este tiempo de cuarentena, pues, queremos reducir la tasa de contagio del Coronavirus. No es una medida de orden público sino de protección a la ciudadanía”, enfatizó.

Características técnicas

Los drones tienen la capacidad de registrar audio, video y fotos; poseen un sistema que permite hacer perifoneo de mensajes institucionales, pedagógicos y preventivos dirigidos a la comunidad.

Asimismo, pueden ser equipados para la aspersión de algún tipo de producto en determinados sectores que requieran un protocolo de salubridad.

De igual forma, incluyen un desarrollo que permite tomar la temperatura de las personas, generando alertas a las autoridades competentes en caso de registrar algún síntoma propio del Covid-19.

Según William Mauricio Vallejo, secretario de Movilidad Municipal, la implementación de esta tecnología posibilitará el direccionamiento efectivo y oportuno de operativos.

“Será un apoyo importante a las labores de campo de los 300 agentes de tránsito que están operando en estos momentos”.

Por su parte, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, dijo que se trata de un proyecto innovador que “sumado al aporte de la Policía y los cuatro cuadrantes, nos brinda la posibilidad, en tiempo real, de identificar las infracciones a la medida de aislamiento preventivo”.

Agregó que la operación de los drones se focalizará en las comunidades más complejas en aspectos de “salud, movilidad y seguridad”.

Cabe destacar que esta flotilla de drones cuenta con los permisos correspondientes emitidos por la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana.


Compartir

Artículos relacionados