Con más de 150 películas y 44 invitados nacionales e internacionales comenzó FicCali


09 Noviembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Con más de 150 películas y 44 invitados nacionales e internacionales comenzó FicCali

1


Este jueves se inauguró el Festival Internacional de Cine de Cali 2018, evento que trae más de 150 películas para proyectar, así como 44 invitados nacionales e internacionales.

La apertura de la fiesta del cine contó con la asistencia de la alcaldesa encargada, Lina Sinisterra, la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, el director del Festival, Luis Ospina y la reconocida actriz colombiana, Consuelo Luzardo.  

La Administración Municipal promueve la edición número 10 del Festival Internacional de Cine de Cali, enmarcado en la Temporada de Festivales, con una inversión superior a los $619 millones, que permitirá que más de 4 mil personas disfruten del "Cine Sin Límites", con 27 funciones gratuitas que llegarán a nueve barrios, cinco corregimientos, tres plazas y dos parques de la ciudad.

“La alcaldía de Cali le rinde homenaje, con este Festival, a la historia del cine, al Caliwood, a los muchos estudiantes egresados que aman el cine y producen cine, siendo parte de esta gran industria como directores, actores, actrices, camarógrafos, productores, todo este maravilloso equipo que hace posible a Cali, como ciudad que hace y respira cine. Así que esta gran cita cinematográfica, es también una realidad, puesto que cuenta con el mejor director de cine que tiene ahora el país, Luis Ospina quien nos llevará hasta el 12 de noviembre por un mundo lleno de producciones alternativas, únicas y disfrutables de principio a fin porque ¡El cine está aquí!”, precisó Luz Adriana Betancourt Lorza, secretaría de Cultura de Cali.

El festival presenta a España y Francia como países invitados, proyectará 153 producción: 52 películas, 56 largometrajes y 45 cortometrajes, por cinco días, en las salas de cine habilitadas en los centros comerciales Unicali, Chipichape, Cosmocentro, Río Cauca, además de la Cinemateca La Tertulia, el Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Cine Foro Andrés Caicedo y el Centro Cultural de Cali.

“El cine para Cali es muy importante, porque aquí fue donde se empezó hacer los primeros audiovisuales en el país, para el año de 1970, que convirtió a esta ciudad como pionera del séptimo arte, con las primeras producciones de cine mudo, cine sonoro, como el cine en colores, dando origen a nuestro grupo Caliwood conformado por Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Marino Arbeláez, Eduardo Carvajal, este servidor entre otros", expresó el director del Festival Internacional de Cine, Luis Ospina.

Agregó que "ahora nuestras producciones de gran éxito y acreedoras de reconocimientos en el exterior, llegan gracias a directores como César Acevedo, Jhonny Hendrix y una larga lista en la que figuran muchos egresados de la Universidad del Valle, que tiene una labor sostenida en este arte, que para esta oportunidad podemos aprovechar para que veamos buen cine”.

Para esta décima versión la convocatoria Estímulos Alcaldía de Cali, presentará diez producciones de género drama, comedia, corto y documental.

El evento central tuvo preámbulo con la inauguración de la exposición fotográfica de artistas colombianos y españoles "Seguimos rodando", a cargo del fotógrafo español Oscar Fernández Orengo, quien contó sobre su obra.

“Esta exposición tiene como objetivo que el público caleño descubra, su cine local  como nacional que es enriquecedor y talentoso en fortalecer la calidad de cine, como el de mi país porque para nosotros la cinematografía es cultura, educación, nos hace más sensibles y es esencial en nuestra formación como seres humanos”.

Para el artista español el cine caleño y nacional es sorprendente, más allá de que en su tierra natal no alcancen a llegar en gran volumen las producciones colombianas, asimismo recuerda que películas como la reconocida "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra ha hecho que en Madrid y Barcelona se reconozcan el trabajo de próceres como Luis Ospina o Víctor Gaviria, mediantes retrospectivas lo que claramente confirma que aquí hay talento y gran calidad.

Este año, el Festival oferta Encuentros de investigadores del cine, Eventos académicos y sectoriales, salas de exposiciones, como proyecciones de películas y Cine Sin Límites, como premiará en las categorías: Competencia internacional, Ciudad abierta, cortometrajes y salón de productores y proyectos.


Compartir

Artículos relacionados