Con muestra cultural conmemorarán Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas en Buenaventura


09 Abril 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Con muestra cultural conmemorarán Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas en Buenaventura


Como cada año Colombia conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, una jornada para honrar a las víctimas del conflicto armado y rescatar su fortaleza, coraje, capacidad de superación y disposición a la reconciliación, que son ejemplo para todos los colombianos.

Como parte de las actividades de memoria y empoderamiento que han sido concertadas con las víctimas, el próximo jueves 12 de abril se realizará una toma cultural, con muestra gastronómica, presentaciones musicales y exposición de pinturas realizadas por personas víctimas, en el malecón de Buenaventura, específicamente en los espacios del parque Néstor Urbano Tenorio.

La conmemoración de esta fecha, creada por la Ley 1448 de 2011, busca exaltar a las víctimas, recordar lo sufrido por ellas a causa del conflicto, honrar a los seres queridos que perdieron y promover la convivencia y reconciliación en sus comunidades. 

El corregimiento de Guacoche se ha convertido en un caso de éxito en reparación colectiva, luego que el 6 de abril de 1997, un grupo de paramilitares asesinara en el parque principal del municipio de Valledupar a Ómar Castilla Rondón y Argemiro Quiroz Márquez. 

Este hecho fue uno de los crímenes más dolorosos que tuvo que soportar esta población, a causa de la ocupación de los paramilitares. La presencia de este grupo armado ilegal deterioró la confianza de sus habitantes, rompió sus lazos sociales, obstaculizó el desarrollo de actividades productivas y les impidió expresar su cultura y sus tradiciones. 

Desde julio de 2012, esta comunidad de cerca de 2 mil habitantes, viene trabajando con la Unidad para las Víctimas en la implementación de su Plan de Reparación Colectiva, que les ha permitido a sus miembros participar en acciones de rehabilitación psicosocial, de recuperación de los vínculos sociales, de fortalecimiento de sus granjas y otras actividades de producción y de rescate de sus costumbres. 

Un ejemplo de cómo la reparación ha revitalizado a esta comunidad es lo que ha ocurrido con la tradición de fabricar tinajas, que por años caracterizó a este corregimiento. Antes del conflicto, se calcula que unas 50 mujeres del lugar participaban en esta labor. Con la presencia paramilitar, ese número se redujo a dos. Gracias al proceso de reparación colectiva, más de 30 mujeres han participado en talleres para recuperar este arte ancestral.


Compartir

Artículos relacionados