Con una oferta de 56 películas este jueves inicia FICCali 2020


24 Noviembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Con una oferta de 56 películas este jueves inicia FICCali 2020

1


Con una oferta de 56 películas provenientes de 33 países, este jueves 26 de noviembre comienza una apuesta novedosa, arriesgada y rebelde del Festival Internacional de Cine de Cali, (FICCali) 2020, denominada "Cine para Nuestro Tiempo".

Esta versión, que va hasta el domingo 6 de diciembre, ofrece una variada programación híbrida que combina funciones, talleres y charlas, tanto virtuales como presenciales, en algunas comunas de Cali. Según sus organizadores, el Festival se enfoca en contar historias desde una mirada antipatriarcal e incluyente.

“La invitación es a que todos y todas se conecten durante los once días del ‘Cine para Nuestro Tiempo’. Se trata de un cine de vanguardia que va más allá del entretenimiento y que muestra las películas más destacadas del circuito de festivales internacionales y los estrenos nacionales más importantes de la temporada”, señaló Diana Cadavid, directora artística del FICCali 2020 en su versión número doce.

Por su parte, José Darwin Lenis Mejía, secretario de Cultura Distrital, aseguró que este festival recuerda la memoria de Cali, sus teatros y su tradición como génesis del cine a través del legado de Andrés Caicedo, Luis Ospina y Carlos Mayolo.

“Ellos han aportado al desarrollo del séptimo arte en Colombia, importante como espacio de reflexión histórica, de desarrollo audiovisual y de nuevas formas de pensamiento que contribuyen a la construcción de ciudadanía y caleñidad”, expresó.

Apertura

El FICCali2020 se abre este jueves (26.11.2020) a las 7:00 p.m., (hora Colombia), con el más reciente documental del director Jorge Navas, "Balada para niños muertos", que refresca la mirada sobre la obra del legendario Andrés Caicedo, el género gótico tropical y aquella generación que ha expandido los límites de nuestro universo cinematográfico. ‘Balada’ es también un sentido homenaje a ese gran grupo de vanguardia cultural que abrió espacios para historias en las esferas del cine y el arte internacional.

El público podrá disfrutar de un 45% de cintas dirigidas por mujeres, en respuesta al clamor de una industria incluyente.

Como prueba de ello, se destacan las obras "Las mil y una" (Argentina/Alemania), dirigida por Clarisa Navas; "Mi nombre es Baghdad" (Brasil), con Caru Alves de Souza; y Janis Rafa con la cinta "Kala Azar" (Grecia/Holanda). Son historias que afirman las identidades que sus personajes construyen a partir de la fluidez sexual, el género y su relación con el cuerpo y sus entornos urbanos.

Cabe destacar la presencia de directoras colombianas y sus propuestas temáticas. Entre ellas, Mercedes Gaviria con "Como el cielo después de llover"; Maritza Blanco con "La pesca del atún blanco"; Irene Vélez con "Bajo Fuego" y Victoria Solano con "Sumercé".

Asimismo, el FICCali 2020 trae una muestra de cuatro películas de cineastas colombianas contemporáneas, que hacen una reflexión desde distintos ángulos sobre el tejido social que nos une: ‘Interior’, de Camila Rodríguez; "La defensa del dragón", de Natalia Santa; "Los días de la ballena", de Catalina Arroyabe y "Mañana a esta hora", de Lina Rodríguez.

Se invita a la caleñidad a conectarse y participar del cierre de la actual temporada de festivales con el FICCali 2020, ingresando y consultando la programación en la página oficial festivalcinecali.gov.coque estará habilitada desde el martes 24 de noviembre.


Compartir

Artículos relacionados