Concejal recuerda que hacinamiento carcelario permanece en estaciones de policía


27 Agosto 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejal recuerda que hacinamiento carcelario permanece en estaciones de policía

1


El concejal de Cali, Harvy Mosquera, alertó que el hacinamiento carcelario permanece en estaciones de policía, en reacción a los anuncios del Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, sobre su disminución.

“Es preocupante que se estén presentando falsas victorias frente a la problemática de hacinamiento en las cárceles de Colombia, porque tales anuncios obedecen a una lectura ligera de la situación, que no evidencia lo que pasa en las estaciones de policía que fueron convertidas en una extensión de los centros penitenciarios”, afirmó Mosquera.

“En el caso de Cali, el hacinamiento de la Cárcel de Villahermosa se ubica en 120%, mientras que en las estaciones de policía alcanza el 339%, cuando hace dos meses estaba en 194%, esto ya demuestra hacia dónde se está dirigiendo esta problemática”, sostuvo.

“En medio de la grave situación de inseguridad que vive Cali, es un contrasentido que la Policía deba encargarse de la custodia de un alto número de detenidos en estaciones, cuando podría estar patrullando las calles para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, agregó el edil.

A juicio del Concejal, “estas falsas victorias hacen que se escatime en esfuerzos que son necesarios para la reducción real del hacinamiento, tanto en centros penitenciarios, como en estaciones de policía, especialmente en nuestro departamento que posee la situación más crítica”.

Es preciso, afirmó Mosquera, insistir en la necesidad urgente de implementar el Acuerdo Marco suscrito en el 2018.

“Este Acuerdo Marco posibilita la construcción de Centros de Detención Transitorios al interior del establecimiento penitenciario, facilitando así, que sean el INPEC y la USPEC los encargados de la custodia y alimentación de los sindicados”, explicó.


Compartir

Artículos relacionados