Concejal solicita iniciar proceso para que Cali adopte figura jurídica de Distrito Especial


08 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejal solicita iniciar proceso para que Cali adopte figura jurídica de Distrito Especial

1


Con un plazo de doce meses, el Municipio de Cali debe iniciar desde ya tareas que le permitan adoptar la figura jurídica de Distrito Especial, si quiere avanzar en un proceso de modernización y adecuación de la estructura administrativa de la Alcaldía y sus dependencias.

El Municipio aún no sabe en cuántas localidades se dividiría para escoger alcaldes locales, se especula entre 3 y 4 localidades, expresó la concejal Clementina Vélez Gálvez, quien considera que desde ya los tres departamentos administrativos como son Planeación, Jurídica y Hacienda, deben adoptar los mecanismos que propone la Ley 1617 de 2013.

“Al cambiar la categoría especial del Municipio de Cali a Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, cambia totalmente la normatividad que actualmente rige a la ciudad, tanto en lo administrativo, como en lo presupuestal”, sostiene la cabildante.

En primer lugar, dice Vélez Gálvez, el Alcalde debe presentar al Concejo el Proyecto de Acuerdo conforme lo señala la Ley 1617 de 2013. “En segundo lugar, es necesario tener en cuenta que estamos ad portas de una nueva reforma administrativa, ya que contaríamos con alcaldes locales y un Alcalde Distrital”.

Asimismo, sostiene Vélez, se debe empezar a proyectar un Plan de Desarrollo Distrital, y planes de desarrollo por localidad. Igualmente, Planeación debe proyectar en cuántas localidades distribuirían el Distrito. “Todo lo anterior tiene que surgir de un análisis y estudio teniendo en cuenta las características sociales de los habitantes, con homogeneidad relativa, y desde el punto de vista geográfico, social, cultural y económico”.   

Frente a las ventajas económicas que traerá esta recategorización, el Distrito de Cali tendrá total autonomía y control, tanto en la utilización de sus regalías, como de la sobretasa ambiental, la cual pasará a ser manejada completamente por el Dagma y no por la CVC.

“Por estas razones, es urgente que el alcalde Armitage inicie inmediatamente con los estudios del caso, con el fin de cumplir el término de 12 meses establecido en la ley, y que este proyecto no quede sólo en el papel”.


Compartir

Artículos relacionados