Concejal solicitará a la Procuraduría Ambiental investigue lo que ocurre en Pance


10 Septiembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejal solicitará a la Procuraduría Ambiental investigue lo que ocurre en Pance

1


El concejal Flower Enrique Rojas Torres pedirá una intervención de la Procuraduría Ambiental para que se verifique lo actuado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en lo que tiene que ver con vigilancia, cuido y protección de la Cuenca y Cauce del Río Pance, pues, considera que expedir la licencia para explotar el lecho del afluente fue un hecho irresponsable.

En este sentido, convocó a todas las fuerzas ciudadanas a adelantar, de manera urgente, acciones para garantizar la protección del río al tiempo que afirmó que “no podemos permitir que esto siga sucediendo. Pance tiene vocación recreativa, nunca extractiva y es una fuente hídrica que merece toda la atención y preservación”.

A su juicio el río Pance se extingue ante la mirada de cientos de deportistas y turistas, quienes se preguntan qué está pasando con el agua de ese afluente, que fue ícono para miles de caleños en época de verano y cada primero de enero.

"Y es que el río Pance dejó de ser ese atractivo para bañistas y turistas y se convirtió en el centro de explotación de piedra y material de arrastre que, con el consentimiento de la CVC y el Dagma, muere producto de la excavación que hace maquinaria de grandes canteras y urbanizadores". De esta manera el Concejal cuestiona el papel de la CVC a favor del ambiente de Cali.

Considera que la CVC solo se limita a recibir los recursos de la sobretasa ambiental, pero no adoptó un papel de cuido y preservación de la cuenca del río Pance, como tampoco lo hace para los seis ríos restantes que cruzan la capital del Valle del Cauca, “y hoy el panorama el desolador”.

“Es reprochable la autorización que en el año 2004, dio el director de la CVC, Julián Camilo Arias, quien entregó una licencia ambiental para explotar el lecho del río Pance, pero no constante el estado del cauce del afluente y su entorno hoy prácticamente árido y desértico, producto del mal manejo que dieron los particulares amparados por la autoridad ambiental regional”, sostuvo.

La licencia para desarrollar estos trabajos fue concedida por un periodo de 30 años, con el objetivo de extraer material de arrastre en el río Pance, situación que tiene inquieta a la comunidad del sector y a caleños quienes afirman “que el río más preciado muere producto de la intervención de maquinaria pesada y volquetas”. “Dicha explotación está generando cambios irreversibles en el caudal de río”, reiteró con indignación Rojas Torres.

A pesar de que el permiso entregado por la CVC le exige al Concesionario que garantice la protección del afluente, la comunidad se atreve a señalar que “hasta el momento no se ha hecho nada por el bienestar del río”.


Compartir

Artículos relacionados