Concejal Tamayo: No están dadas las condiciones para una intervención de Emcali


21 Marzo 2019   Redacción Cali

Actualidad
Concejal Tamayo: No están dadas las condiciones para una intervención de Emcali

Concejo de Cali


El Presidente del Concejo de Cali, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, hizo un llamado al alcalde Maurice Armitage, tras las afirmaciones hechas en relación a una intervención a las Empresas Municipales de Cali de no lograr acuerdos con los sindicatos.

El Concejal indicó que es loable que el Alcalde quiera resolver la situación de crisis financiera, operacional y de estructura que tiene EMCALI, para no dejar esa tarea al nuevo gobierno, pero recordó que hoy la Superintendencia de Servicios Públicos (SSP), está para garantizar la prestación de los servicios a los usuarios, “más no es un ente fiscalizador o coercitivo de lo que hagan o dejen de hacer los trabajadores de las compañías de servicios públicos”.

“Preocupa que las declaraciones del alcalde pueden generar incertidumbre frente al futuro de Emcali, que si bien tiene un panorama poco alentador en el componente de Telecomunicaciones, tiene otras Unidades de Negocios como Energía y Acueducto y Alcantarillado, que podrían ponerse en riesgo frente a la competencia y a los suscriptores clientes de la compañía”, advirtió Tamayo Ovalle.

Tamayo Ovalle también aclaró que “como están las cosas, no están dadas las causales para declarar la intervención de Emcali, puesto que no hay riesgo en  la prestación de los servicios públicos domiciliarios, como tampoco se ha incumplido con las obligaciones financieras”.

El Presidente del Concejo instó al Gobierno Local a trabajar en la solución de los problemas empresariales y financieros de Emcali para que redunde en una mejor prestación de los servicios. “Pero no puede ser a puerta cerrada como se construye o se defiende el patrimonio público de los caleños. Existen escenarios propios de discusión y el Concejo es uno de ellos”, puntualizó.

Amenaza no resuelve los problemas

El anuncio del Alcalde de pedirle a la SSP la intervención de EMCALI EICE ESP,  si en 30 días los trabajadores no acceden al plan propuesto, carece de fundamento, pues, hoy no existen las causales para que esta acción se lleve por parte del ente vigilador, afirmó el concejal Roberto Rodríguez Zamudio.

Indicó que EMCALI lo que hoy demanda es una gran concertación alrededor de temas puntuales, que garanticen los servicios públicos a los caleños y esa debe ser la prioridad y la preocupación mayor del Alcalde Maurice Armitage. “Amenazar con intervenir la entidad no resuelve los problemas estructurales de EMCALI”.

“La Superintendencia de Servicios Públicos no está para amenazar sindicatos, sino que es la garantía que tienen los usuarios de EMCALI, para que se preste un eficiente servicio”, advirtió Rodríguez Zamudio.

Para el Concejal, está administración local y la anterior (la de Rodrigo Guerrero), dejaron marchitar a EMCALI al no tomar decisiones importantes que garantizaran el futuro de la compañía.

“La ciudad debe estar confundida, porque por un lado se nos habla de pérdidas de EMCALI cercanas al billón de pesos, luego se dice desde la gerencia general que en el 2018 los resultados fueron positivos en utilidades, pero con la afirmación del Alcalde Armitage, lo que se anuncia es una intervención si los sindicatos no acogen la política de gobierno municipal, generando pánico”, preciso el Concejal.

Roberto Rodríguez Zamudio, consideró que si la SSP viene a Cali sería a hacer una evaluación financiera a EMCALI  y entregar un parte oficial a los usuarios sobre el estado de la compañía. “Convoco al Alcalde y al Gerente de EMCALI para que acudan al Concejo y presenten el diagnóstico de la entidad que motivan la solicitud de intervención de la empresa”, argumentó.


Compartir

Artículos relacionados