Concejal Tamayo propone redireccionar partidas para atender emergencia


14 Abril 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejal Tamayo propone redireccionar partidas para atender emergencia

1


Revisar los presupuestos y hacer los movimientos que se necesitan para atender la emergencia generada por la pandemia del coronavirus propuso el concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, ante el panorama actual que vive Cali.

De acuerdo con el cabildante, el Plan Operativo Anual de Inversiones POAI 2020 cuenta con algunos recursos que se pueden redireccionar para invertir en fortalecimiento de la salud y apoyar a la población afectada por los impactos económicos que dejará el aislamiento social obligatorio.

“Hicimos una revisión del presupuesto de Cali y hay temas que no se podrán atender por las restricciones que ha impuesto el Gobierno nacional a ciertos grupos poblacionales y que se van a mantener más allá de la cuarentena”, explicó Tamayo.

Dentro de los proyectos que tienen ficha de recursos y con los cuales el alcalde Jorge Iván Ospina puede contar para hacer traslados presupuestales, son:

1. Juegos Municipales, por $863 millones.

2. Juegos escolares y universitarios, por $3070 millones.

3. Recreación con población vulnerable, por $676 millones.

4. Caminatas y carreras, por $911 millones.

5. Recreación con jornadas de actividad física, por $1379 millones.

6. Juegos deportivos y recreativos para el adulto mayor, por $1192 millones.

7. Ciclovía recreativa, por $2469 millones.

8. Recreación de las familias, por $725 millones.

9. Eventos deportivos internacionales de alto nivel por $5094 millones.

10. Apoyo para la promoción turística, por $4000 millones.

11. Oferta cultural de talla internacional para Cali, por $7836 millones.

12. Divulgación del Código Único Disciplinario por $80 millones.

13. Difusión pedagógica de la participació por $139 millones.

Para el concejal Tamayo, si bien estos proyectos que suman cerca de los $30.000 millones no van a desaparecer, se puede disponer la mayor parte de sus recursos para atender la emergencia.

Igualmente, hay otros proyectos que no están asociados a reuniones o promoción turística, pero que pueden reducirse dado que no son inversión prioritaria. Estos son:

1. Iluminación de los bienes de interés cultural, por $13.659 millones.

2. Diseño urbano de parque, por $735 millones.

3. Intervención de andenes en San Antonio, por $1084 millones.

Estas partidas fueron aprobadas por el Concejo y Gobierno anterior, en noviembre de 2019, cuando no se había registrado el primer caso por coronavirus en el mundo.

“Actualmente el alcalde Jorge Iván Ospina tiene facultades para modificar hasta en un 20% el presupuesto general del municipio, facultades que vencen en junio de este año", señaló.

Recordó que el presupuesto aprobado por el Concejo fue de $2,64 billones, de los cuales el Alcalde puede hacer movimientos por $528.853 millones.

"Es un voto de confianza que se le dio al actual mandatario por el Concejo. Ospina tiene las herramientas para atender esta crisis, esperamos que sus decisiones se tomen de manera transparente y la inversión de los recursos se haga de manera eficiente”, puntualizó.


Compartir

Artículos relacionados