Concejalas instan a denunciar y no permitir más violencia contra la mujer


25 Noviembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejalas instan a denunciar y no permitir más violencia contra la mujer

1


La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sirvió de marco para que la bancada de mujeres del Concejo de Cali firmaran un pacto, a fin de prevenir y combatir todo tipo de manifestaciones de violencia de género.

La presidente del Concejo, Audry María Toro Echavarría, indicó que, en este año atípico de pandemia, las cifras de feminicidios y violencia contra la mujer han aumentado.

“Hago un llamado a todas las mujeres a que denuncien, si se quedan calladas van a quedar como una estadística y no vamos a poder seguir trabajando por quienes hoy se encuentran secuestradas en sus casas por sus agresores. Desde el Concejo se está acompañando a aquellas mujeres que se han atrevido a denunciar y a las que no lo han hecho les estamos informando que con la ley 1257 de 2008 se han establecido unas rutas para que lo puedan hacer de forma segura”, explicó.

A su turno, la presidente de la Comisión Legal para la Mujer, Natalia Lasso Ospina, hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga conciencia, sensibilización y que no permitan más violencia en cualquiera de sus formas contra la mujer.

“En Cali tenemos una alta cifra de feminicidios, no queremos más muertes, por eso invito a las mujeres, familiares, amigos, conocidos a denunciar y a no quedarse callados, necesitamos respeto y que todos estemos a favor de la protección de los derechos y de la vida de las mujeres”, preciso Lasso Ospina.

Cambios necesarios

La concejal Ana Leydi Erazo Ruiz, aseveró: “Las mujeres reciben violencia de diversas formas: física, verbal, sexual, psicológica, laboral, económica, política. Todo este tipo de violencia se debe denunciar y empezar hacer un cambio en esos imaginarios para reducir los niveles de violencia”.

Erazo Ruiz expresó, “que se debe empezar atacar esta problemática desde un enfoque cultural, pero también desde las acciones institucionales; las mujeres víctimas de violencia pueden comunicarse a la línea 155, dirigirse a la casa Matria o a través de las EPS, la Fiscalía y las Comisarías de Familia, pues, en esos lugares puede activar una ruta de acompañamiento”.

“Debemos unir esfuerzos en un tema que consideramos que no es una problemática de género, sino que debe de ser concebido como una problemática de ciudad”, enfatizó la segunda vicepresidente del Concejo, María Isabel Moreno Salazar.

“Desde el Concejo estamos luchando porque la atención en las Comisarías de Familia sean las 24 horas y la Fiscalía sea más ágil al momento de proceder con las investigaciones”, afirmó la concejal Alexandra Hernández Cedeño.

“La dignidad de la mujer tiene que prevalecer por encima de cualquier circunstancia, además debe ser protegida por todos, no más violencia ni física, sexual y/o psicológica”, indicó.


Compartir

Artículos relacionados