Concejales alegan que hay pocos controles y planes para contrarrestar contaminación del aire


19 Marzo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejales alegan que hay pocos controles y planes para contrarrestar contaminación del aire

1


El Concejo de Cali cuestionó los pocos controles y planes de acción que tiene el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), para contrarrestar la contaminación del aire en el norte de la ciudad y en otros sectores, además de la falta de recursos para mantenimiento y calibración de las estaciones de monitoreo existentes.

De acuerdo con la concejal citante Tania Fernández Sánchez, las quejas de las personas residentes en las comunas 2, 5 y 6 son constantes. “Los malos olores producto de las fábricas y la cantidad de "material particulado" son un problema casi a diario”, manifestó.

“Sabemos que el control ambiental de orden departamental es una competencia de la CVC, pero sería importante conocer que articulación ha hecho Cali, a través del Dagma con Yumbo y la Alcaldía de ese Municipio para minimizar el impacto ambiental que genera dichas factorías y que se siente en las comunas 2, 5 y 6”, indicó.

Desde el Dagma se informó que Cali no cuenta con recursos específicos para la descontaminación del aire, tal como lo reclamara la concejal Fernández Sánchez para la comuna 2 y otros sectores del oriente. “Los recursos del Dagma en mayoría tienen destinación específica y eso limita la acción, pero los recursos se buscan vía concertación con la CVC”, sostuvo la directora del Dagma, Claudia Buitrago.  

Para la concejal Tania Fernández Sánchez, lo vital es que en el plan de manejo del Dagma, los monitoreos del aire se hagan en la noche y no solo en el día, porque las denuncias por contaminación del aire que hacen los moradores de las comunas 2, 5 y 6 se registran en la noche.  Igualmente, reclamó de la directora del Dagma presente un informe detallado de las metas propuestas por ese departamento ambiental para mejorar las condiciones del aire de Cali, a través del programa "Aire Limpio".

La concejal María Grace Figueroa Ruiz, se mostró preocupada por la reducción en los presupuestos para mantener en buen estado las estaciones que hacen monitoreo de la calidad ambiental en Cali. “En 2017 se asignaron $742 millones, para 2018 bajó a $448 millones y este año tenemos $570 millones”, aseveró.

Figueroa Ruiz recordó que el manejo de esas estaciones demanda mantenimiento y personal idóneo. Igualmente preguntó si la ubicación de las estaciones responde a la medición que necesita la ciudad y demostrar quien les hace mantenimiento y cómo se calibran dichas estaciones. “De lo contrario los informes no serían idóneos y no corresponderían a la realidad de la contaminación que podría estar registra el aire de Cali”, afirmó.

El llamado de atención también lo hicieron los concejales Roberto Rodríguez Zamudio y Alexandra Hernández, residentes en el norte de la ciudad, quienes aseguraron que pueden dar fe de la situación ya que ellos la sufren en sus viviendas. “Siempre nos dicen que la calidad del aire en Cali es muy buena, pero yo si quisiera saber cómo se explica el hollín que a diario cae”, comentó Rodríguez Zamudio.

La directora del Dagma, Claudia Buitrago, aseguró que Cali está mejor que Bogotá y Medellín, con mediciones de 38 microgramos por metro cúbico, cuando la norma nacional dice que se puede estar en 50 microgramos por metro cúbico. “Debo reconocer que la tendencia sí va al alza, en años anteriores teníamos mediciones de 30 microgramos por metro cúbico, de ahí que tenemos que ponerle atención”, aseguró.

Esa tendencia al alza se está presentando, dice la funcionaria, especialmente por el aumento en el parque automotor. Las horas con mayor registro de contaminación se presentan entre las 6:00 a.m., y las 10:00 a.m. En el caso de la comuna 2, la estación de La Flora mostró solo dos excedencias a la norma en 2018 (es decir, por encima de los 50 microgramos por metro cúbico).

Buitrago explicó que el sistema de medición de calidad del aire cuenta con 12 estaciones y se miden varios agentes de contaminación. Agregó que hay varias estaciones acreditadas y otras en proceso de acreditación. Sin embargo, el Concejal Sardi de Lima manifestó que se debe revisar cómo se hace la medición ya que aseguró que decir que en “Cali no hay contaminación es estar totalmente equivocado”.

La concejal Clementina Vélez Gálvez, advirtió que la medición del aire en el norte de Cali que hace el Dagma, no correspondería a la realidad, porque la estación de monitoreo de la Flora presenta promedios por debajo de los límites permitidos en relación al material particulado, que son los responsables de los problemas respiratorios.

Pero en el informe del Dagma de 2017 y 2018, se registra un aumento en el promedio, “lo que significa que algo pasa y ello demanda adoptar acciones conjuntas”, sostuvo Vélez Gálvez quien indicó que al Dagma y al Gobierno le falla la prevención porque solo se está dedicando a medir y responder por informes que no estarían acordes con la realidad de la contaminación ambiental.


Compartir

Artículos relacionados