Concejales consideraron que deben "humanizarse" aumentos en el Impuesto Predial


07 Febrero 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejales consideraron que deben "humanizarse" aumentos en el Impuesto Predial

1


"Humanizar" los aumentos en el Impuesto Predial Unificado (IPU), con acciones pedagógicas y exposiciones necesarias al contribuyente, forma parte de las propuestas hechas por Concejales de Cali, luego de cuestionar los incrementos en los avalúos catastrales, de los cuales se deriva el cobro de dicho impuesto.

En reunión realizada entre los cabildantes, la directora de Hacienda Municipal, Patricia Hernández Guzmán y la Subdirectora de Catastro, Angela María Jiménez, se propuso establecer una tabla que genere unos límites en el cobro del impuesto predial, para que sea aplicada en posteriores actualizaciones catastrales. Igualmente, se solicitó a Hacienda que tenga dispuesto el personal idóneo, para atender los reclamos de quienes estén inconformes con el nuevo avalúo catastral.

El presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, explicó que con ello se puede aliviar los problemas que genera el aumento del costo de la tierra, valor que está ligado al cobro del predial.

Indicó que es posible que se esté presentando una burbuja inmobiliaria en la ciudad, especialmente en las comunas 2, 17 y 19, donde se registraron los mayores aumentos en el valor de la tierra.

La concejal Clementina Vélez Gálvez, calificó la metodología de actualización del Instituto Geográfico Agustín Codazzi como "infame e inhumana”. Por lo que insistió en que se hace necesario humanizar el servicio que corresponde prestar a la Oficina de Atención al Contribuyente, dependiente de la Dirección de Hacienda, para exponer a la comunidad dicha metodología y de paso aclarar las dudas.  

De acuerdo con Hacienda Municipal, de los 664.000 predios existentes en el municipio se tomó una muestra de 108.000 predios (17 % del total). De los 108.000 predios, en el 80% de estos se permitieron las visitas al interior del bien autorizados por los propietarios.

El concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, indicó que son numerosas las quejas de la gente en los barrios, por el nuevo avalúo. “No todas las personas están pensando vender su casa, muchos tienen una vivienda para vivir en ella, no para negociarla. Se debería tener en cuenta las variables socioeconómicas de la población en los incrementos de los impuestos”.

Para la concejal Patricia Molina Beltrán, el aumento en el avalúo catastral puede generar otros problemas de carácter social, como la salida de la gente de los subsidios estatales, por cuenta que una de las variables aumenta su puntaje en las encuestas del Sisbén. “Casas que de $57 millones pasaron a valer $90 millones por el aumento de la tierra y la gente sin empleo para pagar el predial”, acotó.

Agregó que aumentar el valor en el predial no significará necesariamente un mayor recaudo. “Lo que puede pasar, y lo hemos visto con ‘el papayazo tributario’, es que la gente no pueda cancelar su obligación y se termine incrementando la cartera del Municipio”.

La concejal Audry María Toro Echavarría, aseguró que desde el Concejo se solicitará el cambio en la tabla de los límites para incrementar el predial.

Sobre este tema, la directora de Hacienda del Municipio, Patricia Fernández, dijo que este año se hará la actualización del Estatuto Tributario, atendiendo las directrices de la Ley de Financiamiento y será en este proyecto de acuerdo, donde se podrán modificar los límites para el incremento del predial.


Compartir

Artículos relacionados