Concejales convocan a las fuerzas vivas a trabajar en la Cali del Distrito Especial


03 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejales convocan a las fuerzas vivas a trabajar en la Cali del Distrito Especial

1


Los avances en que se involucrará Cali al convertirse en Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios darán un cambio a la estructura geopolítica y económica de la Administración Municipal, lo que demandará de un dinamismo permanente en la gestión pública.

Para los Concejales de Cali lo ideal es poder sumar fuerzas de orden público y privado para que se trabaje en ese nuevo reto de administración y gestión que significa ser Distrito Especial, en el que la interacción y la unión deben notarse en Bogotá, donde funciona la sede del Gobierno Nacional y los Ministerios.

Así lo expresó el Presidente del Concejo, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, quien considera que la Ley sancionada por el Presidente Juan Manuel Santos traerá grandes retos en lo político, administrativo y económico para la ciudad y para los caleños.

“Urge conocer desde la Dirección de Planeación, la Dirección de Hacienda y Jurídica, cómo se afrontarán desde ya esos cambios puesto que reglamentar la ley, si así lo consideran, corresponderá a este Gobierno, quien tendrá que dejar sentadas las bases para ese nuevo modelo de municipalidad distrito”, indicó.

Un tema coyuntural que es el recaudo de la sobretasa ambiental, dijo Rodríguez Naranjo. Ya no se enviará a la CVC para su manejo, sino que será el propio municipio quien comience a adoptar una política ambiental de orden ambiental en defensa de los recursos naturales. Igualmente, asegura que se requiere iniciar con trabajo en otros frentes, y concertar con el Concejo ese nuevo desarrollo que demanda el ser Distrito. 

Entre tanto, el concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, sostiene que se tendrá que plantear los cambios geopolíticos, puesto que ya no se hablará de Comunas sino de localidades, con alcaldes menores. “Los CALI o centros de atención local integrada desaparecerán, debido a que la ciudad tendrá que dividirse en cuatro o cinco localidades, incluida la zona rural”, explicó el cabildante.

“Como Distrito Especial Cali tendrá que tomar decisiones directas con el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios y allí es donde se notará la gestión del Alcalde para traer a la ciudad recursos frescos, porque no podemos seguir dependiente de los ingresos que hacen los caleños a través de los impuestos locales”, advierte Pinilla Malo.

Para la concejal Clementina Vélez Gálvez, es vital que desde ya se comience a trabajar en un Presupuesto General del Municipio, ajustado a la nueva normatividad y revisar todo lo concerniente a una nueva reforma administrativa, porque se tendrá que crear un cargo de gerencia y enlace entre el nuevo Distrito que es Cali y la Nación.

“Cobra importancia el hecho de que con autorización del Concejo, Cali comienza a hacer aportes a la Asociación de Ciudades Capitales, donde puede pedir asesoría o ver las experiencias de ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Martha que son Distritos”, aseveró la concejal al tiempo que destacó que en tema de regalías, se tendrá también una gran oportunidad debido a que los proyectos y recursos se podrán gestionar de manera directa con la nación. 

Por su parte, el Concejal Richard Rivera Campo, algunos sectores de Cali tendrán que definir su vocación en materia de servicios. En el caso de la Comuna 19, tendrá que definirse como el distrito deportivo por los escenarios representativos que maneja y el cluster de la salud; las Comunas 22 y 17, como la gran ciudadela universitaria y de la educación y las Comunas 3 y 2, como el espacio de la cultura, las tradiciones y la gastronomía.


Compartir

Artículos relacionados