Concejales cuestionan distribución de recursos para seguridad en presupuesto 2019


08 Noviembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejales cuestionan distribución de recursos para seguridad en presupuesto 2019

1


Cali contará para el próximo año con un presupuesto de 68.418 millones de pesos para tratar temas de seguridad y justicia, según lo expuso ante la Comisión de Presupuesto por el secretario Andrés Villamizar Pachón, quien presentó los ítems en que se invertirá en el año 2019.

Los 68.418 millones de pesos, se financian en su mayoría con recursos propios de libre destinación por $51.800 millones, producto de impuestos que pagan los caleños, con recursos de destinación específica $15.172 millones y por situado fiscal $1.446 millones.

Pese a lo grueso de la cifra, algunos Concejales hicieron observaciones a la forma cómo se distribuirá el presupuesto para Seguridad y Justicia, dados los recursos que irían destinados a la Policía encargados de la convivencia y seguridad ciudadana, en recursos que no superan los 18 mil millones de pesos, distribuidos para contratistas ($1.400 millones); vehículos ($2.400 millones); Motos (1.400 millones); Combustible ($5 millones), Alimentación ($3 mil millones) y Cámara de vigilancia ($4.300 millones).

Asimismo, demandaron de Villamizar buscar recursos para la seguridad en Bogotá, a través del Ministerio competente y del Fonsecon.

Otro rubro que hace parte del Presupuesto 2019, a cargo de Seguridad y Justicia, es la inversión por 10 mil millones de pesos para gestores de seguridad y convivencia, valores que en su mayoría fueron criticados por los Concejales de la Comisión de Presupuesto.

En relación al tema de gestores, Andrés Villamizar afirmó que el programa de gestores de seguridad y convivencia es un modelo que se replica para la dependencia. “No es un subsidio, es una ruta de resocialización dirigido a jóvenes que quieran salir de pandillas y entrar a un proyecto de resocialización y luego gestores”, enfatizó.

Villamizar aclaró que los gestores no serán ‘policías’ lo que harán serán tareas de recuperación de entornos deteriorados.

Alexandra Hernández Cedeño, ponente coordinadora del Proyecto de Presupuesto para la vigencia 2019, solicitó de la Secretaría de Seguridad y Justicia mayor inversión en temas de justicia, solicitando la adecuación de los espacios para adelantar audiencias públicas, así como contar con más peritos, fiscales y jueces para fortalecer el aparato judicial de la ciudad región

Asimismo, llamó la atención del titular de Seguridad y Justicia, dado el poco presupuesto que se da a la inteligencia y tecnología de la seguridad, que para el año 2019 solo proyecta 4 mil millones de pesos.

“En el caso de cuadrantes la estrategia solo invierte en gasolina y alimentación, pero no vemos una propuesta tecnológica e institucional y menos en educación específicamente en Código Nacional de Policía, porque en eso hace falta formación. Igualmente urge una inversión en los centros carcelarios de Cali, pasando de un sistema castigador a un modelo de recuperación, formación y capacitación”, aseveró.

El concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, cuestionó que la secretaría de Seguridad y Justicia proponga una inversión de 10 mil millones de pesos en gestores sociales para el año 2019. “Esa inversión no es clara específicamente en aspectos de sostenibilidad social y de largo plazo. Además es un programa que arrancó en otras dependencias y ahora se trae a seguridad, pero cuando termine el Gobierno local esos gestores volverán a lo que hacían antes”, advirtió Tamayo Ovalle, quien sostiene que eso generará en el corto plazo inconformidad.

Para el concejal Tamayo, Cali se debe modificar el tema de consumibles o alimentación que financia para la Policía y redireccionar esa partida de 3 mil millones de pesos a tecnología e infraestructura.

El concejal Henry Peláez Cifuentes indicó que los gestores de seguridad y convivencia no serán garantía para las exigencias que tiene la ciudad en materia social y de seguridad, por el contrario, afirmó que “serán agredidos y generarán resistencia”.

El segundo vicepresidente del Concejo, Juan Pablo Rojas Suárez, cuestionó la baja ejecución que tuvo la dependencia de Seguridad y Justicia en el año 2018, cuya ejecución no se dará para este periodo. Al tiempo que demandó mayor tecnología en cámaras para zonas críticas, entre ellas en las unidades deportivas afectadas por hurtos a automotores y consumo de drogas.

El concejal Diego Sardi de Lima cuestionó la cantidad de contratos de prestación de servicios que tendría la dependencia de Seguridad y Justicia para la vigencia 2019, puesto que ellos se llevarían el 90% de recursos de funcionamiento.

De acuerdo a la exposición hecha por Villamizar, para funcionamiento la dependencia contaría con 17.145 millones de pesos, pero en PS (Contratos por Prestación de Servicios) el rubro sería de 15.460 millones. Igualmente, Sardi cuestionó el hecho de asignar una partida de 10 mil millones de pesos para gestores de seguridad y convivencia y 1.400 millones de pesos para otros contratistas que irían a la Policía para operación de equipos tecnológicos.  

De otra parte, el concejal Richard Rivera Campo afirmó que la seguridad para Cali es una prioridad. En tal sentido insistió en que hay una baja ejecución con el situado fiscal asignado por la dependencia a obras o proyectos priorizados en las comunas que reclaman orden y protección de parte del Estado.

Mientras que, el concejal Jacobo Nader Ceballos respaldó la inversión de más de 4 mil millones de pesos en cámaras y tecnología, pero recordó que ello demandará invertir también en el manejo, control y seguimiento de esos equipos, “sino no tiene sentido la inversión”.

Finalmente, el concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar se sumó a la propuesta de buscar recursos de apoyo de la nación en temas de seguridad, específicamente para construir el Bunker de la Fiscalía, ampliar el pie de fuerza de manera real y financiar proyectos desde los Ministerios competentes en temas de seguridad y justicia.


Compartir

Artículos relacionados