Concejales cuestionan inacción contra el vandalismo y criminalidad


27 Marzo 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejales cuestionan inacción contra el vandalismo y criminalidad

1


Tras los hechos violentos que se registraron en la ciudad de Cali el fin de semana, que dejaron saldo de 15 homicidios, un grupo de Concejales volvió a reclamar al Gobierno Distrital la falta de autoridad y orientación de la política pública de seguridad.

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio, indicó que en a pocos días de terminar el primer trimestre del año 2023, Cali supera los 230 homicidios y a diario se reportan 4 vehículos y 8 motocicletas hurtadas y más de 62 atracos a personas.

“Si esto no llama la atención estaríamos cohonestando con el delito. La ceguera, la terquedad o la complicidad están permitiendo que pequeñas estructuras delictivas de barrio, trasciendan a grandes estructuras financiadas por el microtráfico”, afirmó.

Asimismo precisó: "La Policía Nacional se queda corta en Cali porque no cuenta con el respaldo ciudadano y no tiene el recurso humano y hoy pensamos que con un plan de cultura ciudadana podemos reemplazar las inversiones que demanda la seguridad, solo basta ver lo que ocurrió el fin de semana, donde el vandalismo, el microtráfico y otros elementos generaron hechos de violencia que dejaron 8 homicidios producto de un clásico de fútbol que pudo tener mayores controles de parte de Alcaldes y otros organismos”.

Por su parte, el concejal Harvy Mosquera, calificó a Cali como una ciudad violenta, con 15 homicidios registrados, con unas organizaciones del crimen que se especializan, pero que al Secretario de Seguridad y Justicia pareciera no importarle, porque según Mosquera, se dedica es a generar titulares de prensa.

“Hemos reclamado una política pública de seguridad, pero eso no será este año, no tendría sentido, que quienes no saben de seguridad tracen unas líneas para los siguientes 10 años, eso se pudo hacer en los primeros dos años de Gobierno distrital, pero no llegó pese a que se pagaron unos estudios para construir ese documento”, enfatizó el Concejal quien consideró que se perdió el año en ese sentido.

Clásico violento

La concejal Alexandra Hernández Cedeño, rechazó los actos violentos del fin de semana en Cali. “Desde el viernes sabíamos lo que iba a pasar con el clásico Cali y América, por ello advertidos, debimos convocar al Ejército para que respaldara las medidas de seguridad”.

Hernández Cedeño indicó que Cali debe recuperar la confianza de los ciudadanos “y si para ello debemos sacar al Ejército hagámoslo. La gente en Cali tiene miedo y aunque pedimos a gritos la Política Pública de Seguridad esta no llegó, por ello las soluciones por ahora deben ser drásticas y pensar en que los patrullajes de la policía los acompañe la policía militar”, sostuvo.

Feminicidio

El primer vicepresidente del Concejo, Richard Rivera Campo, lamentó el asesinato de una mujer en la comuna 20, lo que calificó como ausencia de valores y principios. Mientras que la concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, lamentó el feminicidio de Valeria Valencia, hecho que protagonizó su novio. Erazo Ruiz reclamó acciones desde el gobierno distrital especialmente con la ruta de prevención de este tipo de violencias que siguen afectando a las mujeres.


Compartir

Artículos relacionados