Concejales cuestionaron estadísticas e inversión en seguridad


25 Marzo 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejales cuestionaron estadísticas e inversión en seguridad

1


Este jueves inició el control político a la inversión en materia de seguridad, con participación del secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas y el comandante de la Policía Metropolitana, General Juan Carlos Rodríguez.

Los Concejales cuestionaron algunos aspectos en la materia. Consideraron que la inversión en seguridad en las comunas debe ser una prioridad en el año 2021 y venideros, al tiempo que advirtieron que la percepción de inseguridad es evidente entre los caleños y criticaron la falta de mantenimiento de cámaras de vigilancia.

Las cifras de hurtos en Cali también fueron cuestionadas, por lo que se dijo, habría un subregistro que no corresponde a la realidad de lo que pasa en la ciudad.

Para el concejal Harvy Mosquera, la Secretaría de Seguridad y Justicia pasa de 5 proyectos a 26, con recursos del presupuesto participativo que corresponde a las comunas o territorios, “pero la lectura que tenemos que hacer, es que la comunidad al ver que la inversión no llega desde el organismo competente, determinan hacerlo con recursos propios”.

Mosquera también aseveró que se debe revisar que pasó con el personal que se contrató en el gobierno anterior (2016–2019) para la construcción de la política pública de seguridad, dado que el gasto en ese lapso supera los 17 mil millones de pesos, pero el proyecto de acuerdo no se presentó al Concejo en ese entonces y transcurridos 15 meses tampoco se tiene el producto.

“Cumplimos 10 años sin esa política pública de seguridad. Preocupa entonces que nos gastamos 17 mil millones de pesos, en tres años, sin que se cuente con el proyecto de acuerdo, quiere decir que se lapidaron esos recursos”, aseveró Mosquera.

Diferencias

Por su parte, el concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, cuestionó las cifras que presentó la Policía Nacional, respecto de los hurtos, que son diferentes a las que nos presentó el Secretario de Seguridad y Justicia.

El Edil solicitó se aclare por qué las cifras entregadas por la Policía, en un derecho de petición contestado a comienzos de este año, son diferentes a las entregadas por la Secretaría de Seguridad y Justicia, en las respuestas solicitadas a la proposición elevada por el cabildante para esta plenaria de control político.

Para Tamayo, claramente todo lo que se ha comparado con el año 2020 va a mostrar un descenso, pues, “estuvimos en aislamientos por bastantes meses. Sin embargo, Cali Cómo Vamos encontró que la percepción de inseguridad fue de 74,5 % para los encuestados en 2020 y el 59,2 % aseguró haber sido víctima de un atraco el año pasado. El subregistro de la denuncia es muy alto”, agregó.

El cabildante anunció que radicará un derecho de petición para saber si desde la Secretaría de Seguridad y Justicia y en articulación con la Policía se tiene un estadístico de los lugares de ocurrencia, con dirección, comuna, horarios, tipo de armas, información del victimario y de la víctima como (sexo, edad, nacionalidad), para realmente establecer cuáles son los puntos álgidos de delincuencia frente a los hurtos, que son el delito ciudadano más sensible.

Cámaras de vigilancia

En relación a la situación de las cámaras de vigilancia a cargo de la Policía, pero con mantenimiento de la Administración Distrital, el concejal Tamayo Ovalle, solicitó se informe qué pasa con las cámaras en las comunas 1, 2, 4, 6, 9, 10, 12, 15, 16, 18, y 20.

“Estamos hablando de más de 11 comunas sin monitoreo, es decir alrededor de 1.041.553 habitantes de Cali, nada más y nada menos que 46 % de la población. Pero, más allá de si funcionan o no, es necesario saber qué se hace con la información de las cámaras y si son herramientas para prevenir el delito o sirven como medio de prueba para una judicialización posterior”, cuestionó.

El concejal Juan Bravo, cuestionó que “en materia de prevención de la violencia contra la mujer, los recursos no se ejecutaron. Eran $800 millones, pero solo ejecutaron 20 millones”, sostuvo Bravo, quien también se refirió a la baja ejecución en la prevención de invasiones.

Para la concejal Audry María Toro Echavarría, un tema que sigue generando preocupación es el hacinamiento carcelario que vive la ciudad. “Hay que pensar en un plan de resocialización, para que el delito no se vuelva una opción reincidente como ocurre con varios de los capturados”, indicó.

Inconsistencias de las cifras

A su turno, la concejal Diana Rojas, cerró el primer día de debate a la inversión en seguridad, destacando que la Policía ha hecho un trabajo a favor de la ruta del deporte segura. Pero, advirtió que persisten las inconsistencias de las cifras que presenta la Administración Distrital.

“Aquí no podemos debatir desde la confianza, porque difícilmente podemos cruzar la inversión social con las cifras que trae la secretaría de Seguridad y Justicia. En el presupuesto aprobado para Cali año 2021, este tema no ha sido una prioridad. No podemos decir que somos ‘puro corazón’ cuando bajamos el presupuesto de la Secretaría de Bienestar, de $120 mil millones a 90 mil millones, el de Deporte de $45 mil millones a $36 mil millones y el de Cultura retrocede a lo que venía presupuestado en 2019”, precisó.

“Tenemos que dejar claro que la inversión social no es una prioridad para el actual gobierno”, anotó Diana Carolina Rojas, quien de paso recordó que en el año 2020, se hizo una inversión en mantenimiento de cámaras de seguridad por 5.700 millones de pesos, cubriendo solo el 57% de esos equipos, mientras que en el 2019, fue por 6.300 millones de pesos para que quedaran funcionando el 90%. La pregunta que surge es porqué con ese presupuesto no nos podemos sentir orgullosos, o precisar, cuánto realmente se invirtió en ese mantenimiento de las cámaras”.


Compartir

Artículos relacionados