Concejales de Cali dicen no a Ley de Solidaridad Sostenible


22 Abril 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejales de Cali dicen no a Ley de Solidaridad Sostenible

1


Previo a la movilización que harán gran parte de los colombianos el próximo 28 de abril, en contra de la denominada Ley de Solidaridad Sostenible o Reforma Tributaria, algunos Concejales de Cali expresaron su opinión en contra de la herramienta que pretende utilizar el Gobierno nacional para hacer frente a la crisis financiera del país.

El concejal Richard Rivera dejó constancia al respecto, indicando que si bien la reforma tributaria es una opción, habrían otras y que la denominada ley de solidaridad sostenible incluso es insuficiente en la intención de nivelar la economía local.

“Desde esta curul entendemos que no cualquier recorte podrá dar abasto con el hueco fiscal actual, que según, el director de Investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, es de $15 billones, además de la ambición del Gobierno de lograr la “Solidaridad Sostenible” que son $11 billones para programas sociales, sin contar los $80 billones correspondientes al sistema general de participaciones, pensiones, entre otros. Una verdadera reforma tributaria deberá pretender mucho más”, afirmó Rivera.

“Podrían aquellos ágiles a la crítica, considerar que lo que se afirma desde esta curul, es la oposición al desarrollo de programas sociales que promuevan y velen por el bienestar del más necesitado. Sin embargo, a ellos mis preguntas: ¿es la solución a la pobreza que vive el país dejar sin sustento a los pensionados?, ¿Es la solución la Ley de solidaridad sostenible, cuando el SISBEN no tiene actualizado de manera verás la información de quienes requieren verdaderamente subsidios, dando a quienes no lo necesitan y excluyendo a muchos que sí lo merecen?, ¿Es la solución el gravamen a  productos de la canasta familiar, la ruta de generación de progreso a costa del esfuerzo de los estratos 4, 5 y 6, cuando es evidentisimo que existen errores en la estratificación socioeconómica de nuestro país?”, cuestionó el edil.

Lo propio hizo la concejal Alexandra Hernández, quien dejó constancia del pronunciamiento que hicieron en plenaria los Congresistas del Partido Cambio Radical, al rechazar incrementos del 300% a tributación a asalariados en rangos entre 2.5 millones y 7.5 millones de pesos.

Igualmente, dijo Hernández, la bancada de Cambio Radical en el Congreso, dijo no a los aumentos de impuesto de renta para personas naturales; no al gravamen sobre pensiones, menos al impuesto solidario del 10% para salarios de personas naturales, tampoco obligar a declarar renta a personas naturales con ingresos anuales inferiores a los 25 millones; no al desmonte de la deducción del ahorro privado, las cesantías, los intereses de vivienda, las pensiones y la cuenta de ahorro para construcción AFC.

“Tampoco estamos de acuerdo con el IVA a la tecnología, menos a los servicios públicos de estrato 4, 5 y 6, menos a gravar a los alimentos y medicamentos exentos de impuestos, menos a espectáculos que generan diversión”, aseveró.   

La concejal María Isabel Moreno también se sumó a las voces en contra y solicitó el retiro de la reforma tributaria, tal como ya lo solicitó la bancada verde del Congreso de la República.

“No a los propósitos de un gobierno que no ha pensado en los colombianos que serían los afectados porque es un proyecto pensado para beneficiar a unos pocos”, afirmó Moreno, quien anunció que marchará el 28 de abril en Cali, para decirle no a la reforma tributaria.

La concejal Ana Erazo calificó la reforma tributaria “como nefasta” para los colombianos.

“Es una propuesta miserable. Me alegra escuchar las voces del partido conservador, del partido verde y otras fuerzas en contra de esta propuesta financiera. En un momento de pandemia cómo se vive, no es justo pensar en afectar la clase trabajadora y la clase media, porque lo primero que aumentará será la gasolina, el transporte público y los alimentos”, sostuvo. 


Compartir

Artículos relacionados