Concejales discutirán Política Pública Calidiversidad


07 Mayo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejales discutirán Política Pública Calidiversidad

1


Este miércoles, se estudiará en primer debate, en Comisión de Plan y Tierras, el Proyecto de Acuerdo que busca mejorar la calidad de vida de la población diversa residente en Cali (Calidiversidad).

La concejal Audry María Toro, coordinadora ponente, indicó que quietan las estadísticas que las autoridades tienen sobre el número de homicidios que afectan a esta población, las cuales evidentemente presenta un subregistro. "Si no sabemos cuántos son, menos vamos a tener resultados de las investigaciones", sostuvo.

Sobre este tema, el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, reconoció que las cifras no son del todo fidedignas. "Estas cifras seguramente no van a cuadrar con las cifras que tiene la población LGBTI porque a veces su condición sexual no se pone de manifiesto a las autoridades (Fiscalía, Policía, Medicina Legal), en muchos casos por el derecho a la intimidad", explicó.

Según el funcionario, en 2014 hubo siete homicidios, 10 en 2015, 6 en 2016, 8 en 2017, 4 en 2018 y en 2019 (hasta la fecha) van 2 casos. "Estamos haciendo esfuerzos para que la cifra no sea mayor", afirmó,

El funcionario informó que predominan las muertes violentan en personas jóvenes, siguiendo la tendencia de homicidios en la población general. 22 de los casos se realizaron con arma cortopunzantes, frente a 2 con arma de fuego. "Entrando a especular, esos homicidios están relacionados a temas de convivencia, no a temas de estructuras delincuenciales", anotó.

En el caso de temas por convivencia (las autoridades consideran que 20 de los homicidios tienen que ver con ello), se cree que la condición de identidad de género pudo ser una de las causantes de la muerte violenta.

Por su parte, el Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, sugirió que se apruebe la Política Pública de Cali Diversidad, pues, "esta ha sido una comunidad abandonada y atacada por muchas personas que no entienden que el ser humano tiene derecho de escoger su orientación sexual".

Destacó que actualmente la Personería tiene al servicio el Centro para la Transparencia, donde se recepcionan las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias facilitando el acceso a toda la población, incluyendo la LGTBI.

Por su parte, el concejal Juan Manuel Chicango dijo que es importante que personas LGBTI lideren este proceso desde la Personería. "El Ministerio Público no se puede sustraer de tener una buena atención. La población reclama más presencia. Ellos quieren una línea de atención y una ruta de atención clara, dónde llamar y qué deben hacer en caso de ser vulnerados sus derechos", expresó.

A su turno, la concejal María Grace Figueroa, manifestó su descontento a la Personería, por no tener un documento que indique a la Administración cuál fue la demora en presentar la  política. “Desde el Concejo siempre se reclama su presencia y viendo la página web no existe una línea de atención ni un análisis de denuncias, ni de violación a los derechos humanos". Agregó que la Administración no tiene datos actualizados de esta población e indicó que la Personería tampoco los exige.

Sin embargo, la concejal Clementina Vélez se refirió a la preocupación que le genera la homofobia de algunos funcionarios, mientras que el concejal Jacobo Nader dijo que es necesario analizar los estudios que tiene la Personería con la política pública, a fin de saber si las acciones sirven para reducir la discriminación y atender mejor a esta población.  

La edil Audry María Toro espera que la Personería haga acompañamiento de la población, porque las mujeres trans no están a gusto con el centro de atención que habilitó la Administración Municipal.


Compartir

Artículos relacionados