Concejales exigieron invertir en asistencia psicosocial para escolares


28 Noviembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejales exigieron invertir en asistencia psicosocial para escolares

1


Los casos de intento de suicidio y autolaceraciones que se registran en las Instituciones Educativas Públicas de Cali demandan mayor inversión en la atención psicosocial, que oferta el gobierno municipal, para beneficio de los niñas, niños y adolescentes, dado que los casos irían en aumento, sostuvo la concejal Alexandra Hernández Cedeño, quien citó a debate de control político en ese sentido.

Hernández Cedeño aseveró que los casos podrían prevenirse si el sistema de alertas tempranas operara debidamente en las Instituciones Educativas, de conformidad a los Sistemas de Convivencia Escolar y los Centros de Orientación Psicosocial, que apenas cubren 75 instituciones de 91 existentes.

Según el reporte de la Secretaría de Educación de Cali, por autolaceraciones se reportan 275 casos en 50 Instituciones educativas, ideas suicidas 185 casos de mayor gravedad, 42 casos de intento suicidio en 24 Instituciones Educativas y un caso de suicidio reportado. El registro presentado por Luz Elena Azcarate, titular de la Educación en Cali, ante el Concejo, corresponde al periodo febrero y junio de 2018.

Faltan recursos indudablemente para atender, de manera preventiva, a los menores que hoy piensan en quitarse la vida. Pero igualmente es vital que tanto docentes como padres de familia y la Secretaría del ramo se coordinen en este tema, para prevenir hechos fatales como ya ocurrió en una institución educativa”, sostuvo Alexandra Hernández Cedeño.

Mientras que, el concejal Diego Sardi de Lima, calificó como "catastrófica" las estadísticas. Igualmente, solicitó tomar en cuenta los casos de autolaceraciones con 275 incidentes porque allí habría un camino para el suicidio. “Estos niños están gritando que algo les está pasando y allí deben tomarse medidas”.

Vale recordar que Luz Elena Azcarate indicó que el sistema de alertas recién se adquirió en Cali y se está aplicando, de tal forma que se trabaja con el sistema de Convivencia Escolar para prevenir. El enfoque está dirigido a los 160 mil niños y niñas de las 91 Instituciones Educativas Públicas.

La concejal Hernández Cedeño, solicitó mayor coordinación y transversalidad entre las dependencias de Salud, Educación, Seguridad y Justicia y Bienestar, para lograr cubrir a todas las Instituciones Educativas Públicas. Asimismo, consideró prestar atención al sector educativo privado, porque la Línea 106, de atención ciudadana, tendría registros de niños con problemas psicosociales que se ubican en las Comunas 22 y 17.

El concejal Luis Enrique Gómez Gómez, preguntó que se está haciendo para llegar a las 91 Instituciones Educativas. A la fecha se tiene un psicólogo por institución educativa, pero lo ideal sería contar con dos psicólogos, atendiendo además el entorno familiar. “El tema es económico si queremos tener una mejor atención y prevención de estos casos”, sostuvo Gómez Gómez, quien solicitó no quedarse en mostrar el problema.

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio, solicitó tener en cuenta las estadísticas de niños en estado de depresión, para prevenir cualquier situación de riesgo que conlleve a otras acciones como el suicidio.

Los 75 Centros de Orientación Psicosocial que operan en Cali, entre las Secretarías de Salud y de Educación, buscan prevenir cualquier situación de riesgo que pueda atentar contra la integridad de los estudiantes en edad escolar, entre ellas la violencia sexual, acoso escolar, prevención consumo SPA, suicidio y autolaceraciones.

En la actualidad, el programa opera desde el año 2017, con una inversión de 800 millones de pesos, cubriendo 56 Instituciones Educativas y en el año 2018, la inversión supera los $1.761 millones, para atender 75 instituciones educativas. A la fecha, se han atendido 3 mil niñas y niños. Sin embargo, el periodo de atención no es de 12 meses, sino de 10 meses que es el tiempo del periodo escolar.

A la fecha de 504 casos de salud mental reportados, se estima que son las niñas las más afectadas y las edades están entre 11 a 14 años, con laceraciones en el cuerpo que es lo que más predomina. De 0 a 5 años ya hay al menos una idea de intento de suicidio, de 6 a 10 años, se reportan 7 casos de autolaceraciones y 10 ideas suicidio, entre los 11 y14 años, se conocen más de 150 casos de autolaceraciones y 75 ideas de suicidios, con 19 intentos, y entre los 15 y 17 años hay 55 casos de laceraciones y por lo menos 23 ideas de suicidios, con 10 intentos.

La concejal María Grace Figueroa Ruiz, consideró que en estos casos hay muchos subregistros, pero calificó el panorama como desolador, porque faltan recursos para contratar personal calificado para prevenir este tipo de hechos que afectan a la niñez. “Si el problema son los recursos, debería ser incluido en el programa de calidad de educación porque hay que garantizar un ambiente familiar y educativo óptimo”, sostuvo la edil, quien además cuestionó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Figueroa Ruiz abogó por que las comisarías de familia operen las 24 horas, para que contribuyan al bienestar familiar y la convivencia, previniendo estos casos de autolaceraciones e ideas suicidas.

Finalmente el concejal Richard Rivera Campo, consideró que el problema va mucho más allá y debe ser la revisión de los ambientes familiares. El establecimiento educativo sencillamente evidencia la situación, “pero hay que hacer mayor acompañamiento a los núcleos familiares”.


Compartir

Artículos relacionados