Concejales insisten que se debe judicializar a quien viole normas de bioseguridad


09 Septiembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Concejales insisten que se debe judicializar a quien viole normas de bioseguridad


Judicializar a todos aquellos ciudadanos que insistan en violar los protocolos de bioseguridad, como medida para evitar nuevo contagios de covid-19, amparados en el Código Penal, es la petición reiterada de los Concejales de Cali.

Este planteamiento ya se había hecho en los meses de junio y julio al alcalde Jorge Iván Ospina, momentos en que la pandemia amenazaba la capacidad de camas UCI en Cali.

Ahora, que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, considera que el Código Penal podría ser una herramienta para sancionar a quienes insistan en violar las normas sanitarias de bioseguridad, la propuesta vuelve a tomar fuerza, y con mayor razón luego de los desórdenes que se registraron el fin de semana (5 y 6 de septiembre) en la capital del Valle.

Para la concejal Alexandra Hernández Cedeño, si bien los operativos de control ciudadano se han dado con resultados favorables, persiste el desorden social, por lo que urge que el Gobierno Distrital, en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina, de aplicación al Código Penal (CP), en sus artículos 368 y 369.

Estos tipifican que las personas que violen medidas sanitarias, adoptadas por la autoridad competente para impedir la propagación de una epidemia, sean judicializados. Según dichos artículos del CP, quien incurra en dicha violación pagará prisión de cuatro a ocho años o de cuatro a 10 años.

“Es hora de proteger a los que asumen las medidas y cuidan sus vidas, pero también es hora de tomar medidas judiciales contra aquellos ciudadanos irresponsables que han violado las directrices del Gobierno Nacional y Distrital, enviando un mensaje claro de autoridad frente a la ciudadanía (...) y quienes insistan en poner en riesgo a la población y la economía sean judicializados”, precisó.

Para el concejal Harvy Mosquera, la situación que vive Cali es altamente preocupante toda vez que se mantiene en meseta los casos de covid-19, pero podríamos aumentar ante el desorden social en algunos sectores.

"Es hora de pasar de comparendos inoficiosos a aplicar todo el peso de la ley a los infractores de la salud pública. Aquellos que sean judicializados tendrán que ser trasladados a un sitio especial para evitar contagios”.


Compartir

Artículos relacionados