Concejales piden que se destinen recursos a las aulas de Santa Librada


18 Octubre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejales piden que se destinen recursos a las aulas de Santa Librada

1


Desde el Concejo de Cali se solicitó a la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, que la partida por $5 mil millones que se destinarán a estudios y diseños para la construcción de una gran ciudadela educativa, se inviertan mejor en la recuperación y reforzamiento de las aulas de Santa Librada.

Así lo expresaron los concejales Roberto Rodríguez Zamudio, Terry Hurtado Gómez y Richard Rivera Campo Primer vicepresidente del Concejo, al conmemorarse 200 años de la fundación del Colegio Republicano de Santa Librada.

Para el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, luego del cabildo abierto promovido por el Concejo de Cali, en abril del año 2022, se proyectó la reconstrucción del colegio de Santa Librada en una gran ciudadela. Para ello, desde la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, se anuncia una partida por $5 mil millones para esos estudios y diseños, mientras que la Nación dice que tendría una partida por $17 mil millones más.

“Sin embargo, creo que es urgente y prioritario, que esos $5 mil millones sean utilizados para el reforzamiento de las aulas escolares que, en un 50% están fuera de servicio, por eso si tenemos una urgencia es evitar una emergencia y que Santa Librada preste el servicio educativo público con garantías para los estudiantes”, afirmó.

El concejal Terry Hurtado Gómez, dijo a su turno, que en el Plan de Desarrollo de Cali que hacía curso en el año 2020, solicitó recursos para recuperar el patrimonio histórico de Santa Librada, propuesta que fue negada en dicho Plan, por parte del entonces secretario de Cultura, José Darwin Lenís Mejía, hoy secretario de Educación.

“Ahora después de año y medio de un cabildo abierto que llevó a cabo el Concejo, para buscar salidas al reforzamiento estructural de Santa Librada y que no se hizo, se anuncia una partida de $5 mil millones para estudios y diseños, cuando esa partida debería invertirse en el arreglo de las instalaciones que hoy están en riesgo de caerse, por eso pedimos que esa partida, se redireccione en lo que realmente se necesita”, solicitó Hurtado Gómez.

Para el concejal Terry Hurtado Gómez, de no hacerse así, generaría dudas insistir en ese planteamiento de invertir en estudios y diseños $5 mil millones, cuando ese diagnóstico ya lo hizo la asociación de egresados de Santa Librada.   

Por su parte, el primer vicepresidente del Concejo, Richard Rivera Campo, se sumó a los planteamientos de Hurtado y Rodríguez, por considerar que lo urgente hoy es evitar una emergencia al interior de Santa Librada, y salvaguardar la construcción arquitectónica que allí existe hace 200 años. 


Compartir

Artículos relacionados