Concejales pidieron evaluar medidas para frenar auge del "gota a gota"


12 Marzo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejales pidieron evaluar medidas para frenar auge del "gota a gota"

1


Preocupación al interior del Concejo de Cali generó la modalidad de préstamos informales denominado "gota a gota", que desencadena problemas de violencia y al parecer toma auge en la capital del Valle del Cauca.

Ante este panorama, los ediles determinaron citar a debate de control político a las autoridades competentes, a fin de evaluar las medidas adoptadas para frenar ese "lavado" o tráfico agiotista de dinero.

Así lo plantearon los concejales Alexandra Hernández Cedeño, Diego Sardi de Lima, Roberto Rodríguez Zamudio y el presidente de esta instancia, Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

De acuerdo con Hernández Cedeño, el préstamo "gota a gota" es un problema social que está afectando a los pequeños comerciantes de las zonas populares de Cali. “Este oficio se está ejerciendo sin ningún control, ante la vista de las autoridades locales”, advirtió Hernández.

"El gota a gota no está ajeno a ninguno y creo que estamos en mora de tener una educación financiera, para evitar caer en préstamos de este tipo", dijo.

Para ello se requerirá la presencia del secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, el comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas y la secretaria de Desarrollo Económico, Angélica Mayolo.

El Presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, afirmó que uno de los focos del préstamo "gota a gota" está en la Galería Santa Elena, donde se necesitan mayores controles. "En Cali no pueden haber sitios vedados para la autoridad", acotó.

Indicó que lo sucedido durante la protesta de los motorratones, deja ver la falta de autoridad. "Hay que ser claros y a las cosas hay que llamarlas por su nombre: los motorratones son ilegales y no podemos permitir que paralicen la ciudad. Hay que refrendar el principio de autoridad", afirmó el presidente de la Corporación.

Agregó que, mientras las bandas de extorsión y de microtráfico, que están detrás del "gota a gota", sigan operando sin control, será muy difícil que un banco pueda establecerse a ofrecer créditos blandos.

"Acá hubo un banco, creo que fue Sudameris, intentó llegar al Distrito, pero no le pudieron garantizar la seguridad porque los más interesados en que eso no avance son precisamente las bandas organizadas", expresó Tamayo.

El concejal Roberto Rodríguez aseguró que en la Fiscalía hay cero investigaciones en lavado de activos, en microtráfico y "gota a gota". Por lo que propuso al Gobierno local fortalecer el programa de Bancomunales, que está yendo a las comunidades, pero que hoy es insuficiente para las necesidades de quienes necesitan apoyo financiero.

Este programa, dice Rodríguez, "puede crecer a través de las Empresas Municipales y que se haga el recaudo vía factura, en vez de darle ese espacio a empresas como Crediuno".

Sobre Bancomunales, la concejal María Grace Figueroa Ruiz, explicó que la Alcaldía tiene este programa, pero para esta vigencia quedó desfinanciado. "El programa viene del exterior y el asesor internacional ha venido a Cali, pero este se vino abajo porque todos los recursos se fueron para el MIO, por eso me ratifico en mi voto negativo a ese proyecto de acuerdo que se aprobó el año pasado". 

La concejal aseguró que muchos colombianos se van a ejercer el "gota gota" en el exterior, a Chile por ejemplo, "y nos los traen muertos".

El concejal Henry Peláez Cifuentes, explicó que el préstamo "gota a gota" nació en la Galería Santa Elena y se extendió a toda la ciudad. "Hoy, la vacuna que pagan los comerciantes pequeños la pagan en todos lados".

Finalmente, la concejal Clementina Vélez Gálvez, dijo que ha fallado la Administración porque no hay continuidad en los cargos, no hay continuidad en las políticas y en las acciones de la Alcaldía.

"La mayoría de los Secretarios no han cumplido con su trabajo, dónde están los resultados, la gente se siente en deuda", indicó, al tiempo que solicitó que la bancada de mujeres se sume a la solicitud de la concejal Alexandra Hernández.


Compartir

Artículos relacionados