Concejales solicitan controles a caravanas que se anuncian para el 31 de octubre


25 Octubre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejales solicitan controles a caravanas que se anuncian para el 31 de octubre

1


Recuperar la autoridad y devolverle la seguridad a los caleños, debe ser la prioridad del  comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Coronel José Daniel Gualdrón Moreno, expresaron Concejales al alto oficial en sesión plenaria.

Lo principal, indicaron Concejales, es el control a las caravanas de motos, especialmente la noche del 31 de octubre, mantener los operativos contra el microtráfico en entornos escolares, reforzar la seguridad en la zona rural e incluso aceptar la asistencia militar como complemento para contrarrestar el delito y las estructuras criminales, hicieron parte de las propuestas de los Concejales al Comandante de la Policía Metropolitana.

“Las caravanas del 31 de octubre están identificadas, ya hay un alistamiento logístico y humano: son 9 a la fecha, con participación de por lo menos 7.500 personas en motocicletas, en puntos, como Calipso, Menga, La Flora, los túneles Mundialista, Comfandi Prado. Y en seguimiento a redes, tres convocatorias, una de ellas, para el 29 de octubre en la plazoleta Jairo Varela, otra el 30 de octubre, en la calle 15 con carrera 15 y una más en Siloe. Motos Cali propone unas caravanas que aún no tienen fecha y hora, además de unas fiesta de disfraces”, explicó el Coronel José Daniel Gualdron Moreno ante la plenaria del Concejo.

Sitios como el kilómetro 18, Pance y otros puntos en la zona rural están identificados también, informó el alto oficial, así como precisó se tendrán operativos en parques como Las Banderas, El Perro, La 66 y los bares sobre la Autopista Sur Oriental, incluidas las estaciones de servicio que se convierten en objetivos de la delincuencia.

El presidente del Concejo, Fabio Arroyave Botero, demandó, además de atender los eventos del 31 de octubre, un plan especial en los entornos escolares de Cali, con el propósito de contrarrestar el microtráfico.

“Aquí no podemos seguir permitiendo que el ciudadano haga lo que se le da la gana, cuando debemos recuperar la autoridad”, reclamó Arroyave Botero, quien abogó para que la Policía y el Ejército vigilen de manera especial la ruralidad y sus 15 corregimientos.

La concejal Audry María Toro Echavarría, quien hizo la propuesta de invitación al Coronel José Daniel Gualdrón Moreno, expresó que es urgente que se garantice la protección ciudadana, porque se necesitan fortalecer frentes, entre ellos las rutas deportivas, el turismo y los bienes en general. Toro Echavarría también consideró vital tener un plan para evitar las caravanas de motos en la noche del 31 de octubre, que ponen en riesgo la seguridad integral, porque algunos aprovechan para vandalizar y robar.

“Urge ejercer control a las redes sociales porque es allí donde se hacen las convocatorias. Disponer de personal para evitar bloqueos en los Túneles Mundialista y de Comfandi el Prado, además de avenidas principales, con respaldo del Halcón”, precisó Toro Echavarría.

A su turno, la concejal Tania Fernández Sánchez, expuso que según datos de Naciones Unidas Contra el Delito, en Cali hay 182 estructuras criminales que demandan desarticulación. Fernández Sánchez recordó que para el año 2021 con el Comandante de la Policía de Cali, se trabajaba con microcuadrantes para contrarrestar la delincuencia y el microtráficio. “Pero se necesita saber cómo operará el nuevo comandante, porque sin una política de seguridad, tenemos que atenernos a lo que hace la Policía”, agregó la Concejal.

Para Tania Fernández, en Cali hay temor, por eso afirma, muchas personas se quejan de la inseguridad que nos rodea, incluso con mucha preocupación por los 15 corregimientos donde la delincuencia se hace visible, según denuncias de los propios habitantes en esos sectores.

Por su parte, el primer vicepresidente del Concejo, Harvy Mosquera, se sumó a los comentarios de Tania Fernández para indicar que en Cali hay más de 100 bandas criminales identificadas, pero las estrategias desplegadas por la Policía no arrojan resultados favorables y los homicidios persisten, así como va en aumento la cifra de hurtos. Mosquera aseveró que ya van tres comandantes de Policía y tres secretarios de Seguridad, pero no han sido acertivos en las medidas para confrontar la delincuencia, porque no hay una política de largo plazo, sino simplemente acciones cortoplacistas.

El Concejal aseveró, que es necesario contar con un grupo élite para atacar a las bandas organizadas del crimen, como se hizo en Bogotá con el tren de Aragua. Mosquera solicitó acciones diferenciales para las comunas de ladera como la 20 y para los corregimientos.

La concejal María Isabel Moreno Salazar, sostuvo que el nuevo comandante de la Policía, Coronel Gualdron Moreno, debe cristalizar con la Administración Distrital la política pública de seguridad para Cali, que es un pedido permanente del Concejo.

“Hay que saber cómo se articulará el Coronel Gualdron con la Administración para contar con las herramientas que demanda para atender las múltiples causales que generan inseguridad”, precisó Moreno Salazar.

De igual manera, el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, demandó autoridad de la Policía frente a problemáticas que atentan contra la seguridad ciudadana, entre ellos las caravanas de octubre, la exposición de motos en el kilómetro 18, sumado a ello el consumo de licor y alucinógenos que impactan la tranquilidad ciudadana. “Pero no podemos dejar que la concertación sea el sofisma de distracción para dejar de cumplir con normas básicas de convivencia social”, afirmó Tamayo Ovalle para reclamar control y autoridad en el kilómetro 18 y en todos aquellos sectores donde no hay sana convivencia ciudadana.

“Otro factor que urge de control, son las caravanas fúnebres de Cali y lo que ocurre en el túnel mundialista que es tomado frecuentemente y caotiza la movilidad. Pero Cali no era así de descontrolada, se volvió así desde que nos dio por legalizar la rumba en la calle frente al Bulevar del Río o el caos que se genera en el sector de la gruta diagonal al Conservatorio”, afirmó Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

El Concejal propuso además, la rotación del personal en los puestos de mando e incluso, volver a la figura de la policía comunitaria.

Para el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, lo que hoy se debe garantizar es que aquellos desórdenes que se dan el 31 de octubre no aumenten. “Pero las decisiones no es cerrar vías o decirle a los caleños que no vayan a determinados sitios, cuando lo que hay que exigir es respeto, pero eso será en un nuevo gobierno de Cali, un alcalde que no sea complaciente con el crimen, ojalá que tengamos un alcalde que entienda que debemos recuperar el principio de autoridad”, afirmó.

El Concejal solicitó al nuevo Comandante de la Policía de Cali recibir la asistencia militar, para complementar el pie de fuerza y la falta de logística, especialmente en puntos vulnerables donde se requiere autoridad.

Pero, Rodríguez Zamudio lamentó que de los precandidatos a la Alcaldía ninguno habla de seguridad.

El concejal Terry Hurtado Gómez, se refirió a la seguridad de los ciclistas, no solo los ciclistas deportivos, sino los que utilizan ese elemento como medio de transporte. Asimismo sostuvo que se deben controlar las cabalgatas en el Jarillón del río Cauca y en Jamundi donde se maltratan a los equinos. Hurtado Gómez también demandó autoridad en el uso de la pólvora, que impacta el ambiente y a los animales por los estruendos que genera.

La concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, consideró que en Cali no se necesita más pie de fuerza o militarizar la ciudad, cuando vivimos el Gobierno nacional del cambio, donde hay otras formas de comprensión para las situaciones que pueden afectar la tranquilidad. “Se deben buscar políticas enfocadas al diálogo y la pedagogía, que conlleve a cambiar la política de seguridad, que conecte con la política humana y que la política de seguridad que no ha presentado el gobierno distrital se complemente, con temas de ambiente, alimentación, civismo entre otros”.

Por otro lado, el concejal Juan Manuel Chicango Castillo, sostuvo que la inseguridad en Cali se ha venido afectando por varios factores, entre ellas, el desempleo, la presencia de migraciones y la falta de control en corredores viales claves, para prevenir hechos violentos. Urge dijo Chicango, control y vigilancia a las zonas gastronómicas del norte, oeste y sur de Cali. El Concejal también reclamó un plan de fin de año especialmente durante la feria de Cali para evitar hurtos.

La fuga de retenidos en las estaciones de policía fue planteada por el Concejal Roberto Ortiz Urueña. “Allí hay hacinamiento y riesgo incluso para la misma policía y la fuga de retenidos se está volviendo recurrente”, dijo Ortiz Urueña, quien solicitó al Alcalde Ospina, definir un lugar transitorio para retenidos, porque eso es responsabilidad de la Alcaldía de Cali.

El Concejal Richard Rivera Campo, consideró importante que el nuevo comandante de la Policía de Cali se coordinen las estrategias para ganar la guerra a la inseguridad. Pero consideró que hechos como los ocurridos en Bogotá en el Portal de las Américas, donde unos agresores quedaron en libertad, podría desmotivar a las autoridades, “y no podemos permitir que ese mensaje llegue aquí a Cali”.

Rivera Campo agregó, que Cali tendrá que volver a los grupos élites para contrarrestar las estructuras criminales que hacen presencia en el área metropolitana.

Gualdron Moreno informó que la vigilancia se hará con más de 2 mil unidades en calle, reforzados con 150 nuevos policías, el halcón del aire y con el visores nocturnos y drones.


Compartir

Artículos relacionados