Concejales solicitaron a la Fiscalía investigar contratos en Educación


17 Febrero 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejales solicitaron a la Fiscalía investigar contratos en Educación

1


Concejales solicitaron a la Fiscalía General de la Nación investigar denuncias hechas contra la Secretaría de Educación de Cali, por supuesta manipulación y cobro a los contratistas del sistema de cobertura.

Al respecto, el concejal Roberto Rodríguez Zamudio consideró que se deben generar responsabilidades en los procesos de contratación que adelanta la Secretaría de Educación.

“Mucho se ha dicho, incluso se hace referencia a la existencia de estructuras criminales, lo que amerita llamar a declarar a funcionarios involucrados, rectores de colegios y a la comunidad que tiene denuncias para que hagan parte de la investigación”, sostuvo.

Para el Concejal hay que individualizar y generar acciones judiciales que sean garantes del manejo de los recursos públicos.

Por su parte, la concejal Alexandra Hernández Cedeño aseveró que el ruido que generan los contratos hechos, bajo la figura de urgencia manifiesta, al interior de la Secretaría de Educación de Cali para garantizar el servicio de transporte escolar, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aseo en las Instituciones Educativas Oficiales, deben ser investigados por la Contraloría.

Para la Cabildante son muchas las denuncias y comentarios que surgen, incluso desde la misma Secretaría de Educación.

Por ello “no podemos ser los Concejales los llamados a señalar, sino que deben ser los órganos de control, en este caso la Contralora María Fernanda Ayala, quienes revisen esos contratos que se dieron en la Secretaría de Educación entre enero y febrero, y de encontrar hechos dolosos ponerlos en conocimiento de la Fiscalía. Lo mismo debe hacer la Personería”.

Que no se repita la historia

Los concejales Roberto Ortiz Urueña y Diana Carolina Rojas Atehortua, se sumaron a la solicitud de Rodríguez Zamudio, para que se aclare todo lo referente a la contratación de servicios de educación, empañados por diversos comentarios, dada la forma en que se habría fraccionado el recurso, cuando debió hacerse bajo licitación.

“Qué hay más criminal en este país que apropiarse de los recursos de la alimentación escolar o qué es más criminal que alterar documentos y falsificar vistos buenos, para que los contratos fluyan. Por fortuna el Secretario de Educación hizo públicas otras actuaciones donde no se salva nadie. Aquí le advertimos de no caer en lo mismo que le sucedió al Secretario de Educación del Atlántico, que cayó preso junto con el zar de la contratación”, afirmó Roberto Ortiz Urueña.

Exhorto

La concejal Diana Carolina Rojas Atehortua instó al Secretario de Educación, Rubén Darío Cárdenas, a decir públicamente si lo están obligando hacer algo que no quiere, en materia de contratación.

“Aquí  los ciudadanos lo apoyamos, pero hoy no pueden surgir dudas de fragmentación de contratos, con adicionales de 15 días para el servicio de transporte”, dijo.

La Concejal aseveró que los contratos de servicio de transporte y mantenimiento (aseo) no se licitaron, cuando de acuerdo a la ley los montos superiores a $800 millones debe hacerse por licitación.


Compartir

Artículos relacionados