Concejo aprobó presupuesto 2019 por más 3.5 billones


29 Noviembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejo aprobó presupuesto 2019 por más 3.5 billones

1


Luego de 29 sesiones en Comisión de Presupuesto y una en sesión plenaria, el Concejo aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 078, que contiene el Presupuesto General del Municipio de Cali para la vigencia 2019, recursos que superan los $3.5 billones, con algunos ajustes a dependencias.

La ponencia en segundo debate presentadas por los Concejales Alexandra Hernández Cedeño Coordinadora Ponente y Carlos Hernán Rodríguez Naranjo Ponente, conto con 20 votos a favor y 1 negativo correspondiente a la Concejal Patricia Molina Beltrán.

El gobierno local proyecta un presupuesto con un componente de inversión de más del 80% por $3.515.957.494.998. En comparación con el presupuesto del año 2018, éste presenta un aumento sostenido de los ingresos corrientes que ya sobrepasa los 3 billones de pesos. Mientras que en funcionamiento se proponen 793 mil millones de pesos.

La Concejal Coordinadora Ponente Alexandra Hernández Cedeño, destacó el trabajo de los Concejales durante el estudio realizado en Comisión de Presupuesto, dado que las críticas que surgen desde el Cabildo contribuyen a los planes de mejora que demandan algunos organismos para enfocar la inversión y la ejecución sin dispersar el esfuerzo, reconociendo la necesidad que tienen los territorios o comunas.

“A la Administración le quedan tres retos: el primero, es mejorar las finanzas, recuperar y depurar la cartera de morosas; el segundo, poder echar mano de aquellos rubros existentes en el Presupuesto pero que no se han explotado, una de ellas la Plusvalía y poder salir de aquellos bienes improductivos y poner el capital a disposición de programas sociales. Una tercera, corresponde a la Dirección de Planeación y a todos los Organismos incluido el Alcalde y tiene que ver con aumentar el cumplimiento de metas en el Plan de Desarrollo – Cali progresa contigo, para subir en el ranking de Municipios y pasar a ocupar un lugar que nos haga sentir orgulloso de la gestión pública y no como ocurre hoy donde estamos en el puesto 90”, afirma Alexandra Hernández Cedeño.

Patricia Hernández Guzmán Directora de Hacienda de Cali, indicó que con el rubro aprobado por el Concejo a través del proyecto de acuerdo 078, para el año 2019 por un monto superior a los 3.5 billones de pesos, se garantiza la inversión social y el funcionamiento dinámico del Municipio. “Fueron 29 sesiones para este proyecto de acuerdo donde se estudió de forma responsables entre las partes gobierno y Concejo”, enfatizó Hernández Guzmán.

“Desde el Gobierno promoveremos las mejores prácticas para que todo salga satisfactoriamente y que el último año del gobierno Armitage pueda tener una ejecución que supere el 80%, lo podemos hacer y estamos alineados para ello”, enfatizó la Directora de Hacienda ante la plenaria del Concejo.

De acuerdo al Plan Operativo Anual de Inversiones POAI 2019, los programas del actual Plan de Desarrollo Cali progresa contigo contarán con 2.6 billones de pesos que se distribuyen de la siguiente manera:

* Cali Social y Diversa $1.6 billones (equidad, salud, educación, deporte, cultura y lucha contra la pobreza).

* Cali Amable y Sostenible $712 mil millones (Movilidad, Planeación, Vivienda, Dagma, Gestión del Riesgo y UAESPM).

* Cali Progresa en Paz $89 mil millones (Seguridad, Paz, Atención a víctimas del conflicto).

* Cali Emprendedora y Pujante $27 mil millones (Desarrollo Económico).

* Cali Participativa y Bien Gobernada $118 mil millones (Participación Ciudadana, Dirección Jurídica y Desarrollo Institucional)

Para el caso de los órganos de control como la Contraloría General del Municipio, la Personería y el Concejo de Cali, el rubro autorizado en el Proyecto de Acuerdo 078, es de 58.822 millones de pesos.

El Alcalde quedó facultado por el Concejo para modificar el Presupuesto General del Municipio en un 20% hasta el 30 de junio de 2019. Determinación que contó con 20 votos favorables y 1 negativo correspondiente a la Concejal Patricia Molina Beltrán, quien cuestionó que el Alcalde fuera facultado para modificar, adicionar o trasladar recursos hasta por 680 mil millones en el primer semestre del año 2019, sin control del Concejo.

Secretarías como Contratación Pública, Seguridad y Justicia, Gobierno, Turismo, Bienes y Servicios, Paz y Cultura Ciudadana, Cultura y Deporte tendrán un mayor presupuesto para sus apuestas contempladas en el Plan de Desarrollo.

  1. * Contratación Pública pasa de un presupuesto de $209 millones a $1200 millones;
  2. * Gestión Jurídica que en el 2018 contó con 1678 millones y en el 2019 será de $3500 millones;
  3. * Bienes y Servicios que durante esta vigencia alcanza un presupuesto de $10.084 millones, el próximo año tendrá $20.334 millones.
  4. * La secretaría de Turismo tendrá un incremento del 97% al pasar de $2063 a $4063 en el 2019;
  5. * La secretaría de Seguridad y Justicia pasa de $37.852 millones a $68.417 en el 2019, para un aumento del 81%.
  6. * Bienestar Social tendrá un aumento del 66%. En el 2018 su presupuesto es de $51.757 millones y en el 2019 se espera sea de 85.683 millones.
  7. * El incremento en la secretaría de Gobierno es del 54%. Pasa de $8401 millones a $12.915 millones.

El proyecto 078 será enviado desde el Concejo la próxima semana a revisión y sanción del alcalde Maurice Armitage.


Compartir

Artículos relacionados