Concejo aprobó presupuesto de Cali por $3.6 billones


27 Noviembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejo aprobó presupuesto de Cali por $3.6 billones

1


El Concejo de Cali aprobó el presupuesto general para el año 2021, por un monto de 3.690.031.295.948 pesos, según cálculos de la Dirección de Hacienda.

La cifra se calcula de los ingresos corrientes de libre destinación que estarían por el orden de los 3.5 billones, y por recursos de capital $81.406 millones, con los cuales se espera financiar 798 programas que hacen parte del Plan de Desarrollo "Cali Unida por la Vida", con una proyección de $2.7 billones destinados a inversión social y 800 mil millones para funcionamiento. Para el pago de la deuda, la cifra esta alrededor de los $83 mil millones.

La ponencia en segundo debate y el informe de Comisión de Presupuesto, presentado por el coordinador ponente, Henry Peláez Cifuentes y los ponentes Audry María Toro Echavarría y Carlos Hernando Pinilla Malo, fueron aprobados por mayoría con 20 votos a favor y uno en contra, el de la concejal Diana Rojas.

Mientras que, los 46 artículos que componen el proyecto de acuerdo 028 fueron aprobados por mayoría con 18 votos positivos y tres votos negativos (Diana Carolina Rojas, Fernando Alberto Tamayo y Juan Martín Bravo).

El coordinador ponente, Henry Peláez Cifuentes, explicó que acorde a la planeación del Gobierno Distrital y en concertación con el Concejo, organismos como Educación, Bienestar Social, Seguridad, Salud, Infraestructura y Movilidad, concentrarán la inversión social. Al tiempo que destacó los recursos que invertirán los ediles en comunas y corregimientos por el denominado presupuesto participativo así: $38.267 millones para 22 comunas urbanas y 4.291 millones para los 15 corregimientos.

Pese a ese anuncio, concejales como Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Roberto Rodríguez Zamudio, insistieron en aumentar el presupuesto para la seguridad de Cali.

Seguridad, tema crítico

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, dejó constancia en la aprobación del proyecto de presupuesto para el año 2021, especialmente en temas cruciales como el rubro destinado a seguridad ciudadana, que sigue siendo un tema crítico en hurtos, robos a residencias y homicidios. “En Cali invertimos menos en seguridad, cuando la delincuencia aumenta en recursos y otros mecanismos que mejoran mejor posición frente a lo que tienen organismos del Estado”, advirtió.

En ese sentido, el primer vicepresidente del Concejo, Roberto Rodríguez Zamudio, reiteró su llamado para que de los recursos del balance se destinen $20 mil millones a la Secretaria de Seguridad y Justicia. “Esa fue una petición de cinco Concejales reunidos en Comisión de Presupuesto, de manera directiva al Alcalde Ospina”, enfatizó.

Diana Rojas votó negativamente la ponencia en segundo debate y el informe de Comisión por considerar “que, en el trámite de primer debate, no se resolvieron las dudas planteadas por ella a algunos Secretarios, especialmente desde la Dirección de Hacienda y no se escucharon a todos los organismos o Secretarías como lo relata el informe de Comisión de Presupuesto”.

Rojas Atehortua también votó de manera negativa los artículos 17, 18, 19 y 20 por no estar de acuerdo con las facultades otorgadas al alcalde Jorge Iván Ospina. Mientras que, los concejales Juan Martín Bravo Castaño y Fernando Alberto Tamayo, votaron negativamente el artículo 19.

Facultades

En lo que corresponde a las facultades que solicitó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, para modificar el presupuesto general del Distrito del año 2021, el Concejo determinó bajar el porcentaje del 20% al 15% con plazo máximo el 30 de junio del nuevo año. El Alcalde también quedó facultado para ingresar al presupuesto general del Distrito, los recursos que resulten del empréstito por $650 mil millones y hacer ajustes al Estatuto Tributario.

Los organismos de control quedaron con la siguiente asignación presupuestal: Concejo de Cali: $19.755 millones; Contraloría $24.089 millones y Personería $18.796 millones.  

El proyecto pasará a revisión jurídica y técnica del alcalde Jorge Iván Ospina y para su sanción, de no encontrar reparos a lo aprobado por el Concejo.


Compartir

Artículos relacionados