Concejo aprobó presupuesto del municipio para el 2019


26 Noviembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejo aprobó presupuesto del municipio para el 2019

1


Un total de 3.5 billones de pesos podrá disponer el municipio de Cali para el 2019, según lo determinó el Concejo tras aprobar la Ponencia, en Primer Debate, del Proyecto de Acuerdo 078, que contiene el presupuesto general de rentas y recursos de capital y apropiaciones de gasto para el nuevo año.

“Una vez finalizado el ejercicio de evaluación y aprobación del presupuesto general de rentas y recursos de capital y apropiaciones para gastos del año 2019, quedan muchas reflexiones e interrogantes, sobre todo después de haber recibido el informe de la ejecución de presupuesto dela vigencia 2018, por parte de los secretarios al frente de los organismos de la administración central y los organismos descentralizados del hoy Distrito Santiago de Cali”, aseveró la concejal Alexandra Hernández Cedeño, una de las ponentes.

El monto total aforado para inversión y gastos de funcionamiento es de $3.503.457.494.998, de los cuales 3.410.699.610.665 corresponden a ingresos de la administración central, distribuidos en 3.4 billones ingresos corrientes y 330.920 millones a recursos de capital.

Hernández consideró que, el año 2019 es clave porque se deben evaluar las metas y muchas dependencias tienen pendientes, dejan vencer los plazos para ejecutar y la administración debe recurrir a la figura de vigencias futuras, con los agravantes que ello conlleva; baja inversión social, se descuidan programas claves para recuperar tejido social, se generan sobrecostos en obras, como ocurre con las obras de infraestructura.

"Y lo más preocupante es que no estamos apuntando a cumplir las metas e indicadores del Plan de Desarrollo "Cali Progresa Contigo", y ello de cara a los compromisos con Planeación Nacional nos pone en desventaja como Ciudad Capital y como Distrito Especial”, advirtió la Cabildante.

Afirmó que "Cali ha tenido un comportamiento con alto nivel de ejecución en el gasto, pero deficitario en el cumplimiento de metas, que son el objetivo de la inversión”.

En Colombia existen 1.101 entes territoriales entre municipales y distritales, de los cuales son conocidos Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali como los más grandes y robustos en habitantes y en presupuestos; además, en situaciones relevantes para el país nacional como productividad y crecimiento económico, también en pobreza extrema, desnutrición, inseguridad, movilidad, déficit habitacional, educativo y en infraestructura, que requieren de la Administración Central atención e inversión necesarias para mitigar los problemas y potencializar las oportunidades.

“Es por ello que si Cali es la tercera ciudad del país en población y presupuesto, se hace imperativo mejorar la calificación que realiza el Departamento de Planeación Nacional a los indicadores de medición de gestión integral de los entes territoriales, entre los 1.101 municipio y/ o distritos, para salir del puesto 90, que venimos ocupando en los últimos 10 años”, sostuvo Alexandra Hernández Cedeño.

“Hago un llamado de atención al gabinete para que el año de cierre de la administración Armitage se concientice de la relevancia en la gestión y ejecución del presupuesto de Distrito Especial de Cali con vocación deportivo, cultural, turística, empresarial y de servicios para que mejore los resultados de la inversión y se potencialice como el más importante de Colombia”, exhortó.

En el caso de los ingresos, por concepto de impuesto predial donde se presume un incremento en el recaudo del 20% para 2019, se espera un crecimiento y sostenimiento vía recaudo a la cartera morosa y no en el incremento de tarifas para los cumplidos. “Parece que a veces castigamos es a los que pagan, cuando debemos generar cultura de pago”, afirmó.

El municipio, sostuvo Alexandra Hernández, debe acentuar sobre el cobro eficaz de la plusvalía, que son recursos que están disponibles y no se evidencia gestión efectiva para el recaudo, algunos en riesgo de prescripción.

Otro factor que debe ser prioridad, para este mandato y los venideros, es controlar la evasión y la elusión de la sobretasa de la gasolina que pagan los caleños en cada galón de gasolina, dado que los recaudos no se compadecen con el incremento del parque automotor y la congestión en todas las áreas de Cali.

“Si queremos apalancar un MIO al año 2028 garantizando recursos para la malla vial, se hace necesario ejercer verdadero control a esa sobretasa, de lo contrario estaremos vegetando en los mismos ingresos”, advirtió.

Alexandra Hernández también sugirió depurar el inventario de los activos improductivos del municipio, caracterizarlo y sacarlos en venta para generar recursos direccionados exclusivamente a la inversión social.

La ponencia, que fue presentada por Alexandra Hernández Cedeño y Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, fue votada por unanimidad, además de Hernández Cedeño, por los concejales Audry Toro, Fernando Tamayo, Juan Pablo Rojas, Oscar Ortiz, Henry Peláez y Richard Rivera. El segundo debate al proyecto de acuerdo 078, será en sesión plenaria, prevista para el miércoles 28 de noviembre, en la que se harán los ajustes finales.


Compartir

Artículos relacionados