Concejo caleño aprobó 12 Acuerdos Distritales en seis meses


12 Agosto 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejo caleño aprobó 12 Acuerdos Distritales en seis meses

1


Al clausurar las sesiones ordinarias del periodo junio–julio de 2022, el Concejo de Cali entrega a la ciudad 12 Acuerdos Distritales que son herramientas claves en la ejecución de tareas que corresponden ejecutar al Alcalde Jorge Iván Ospina y su equipo de gobierno.

Así lo informó Fabio Alonso Arroyave Botero, presidente del Concejo, quien presentó un informe de gestión relacionado con el trámite de proyectos de acuerdo en primer debate, los acuerdos aprobados en segundo debate y las plenarias de control político adelantadas en el periodo que termina.

Entre los Acuerdos Distritales aprobados de gran valía para la ciudad, están: La política pública para las mujeres de Cali; las vigencias futuras aprobadas para recuperar el edificio Coltabaco, hoy sede el Instituto Popular de Cultura; la tasa prodeporte, que será fundamental en la promoción del deporte en las comunas, la construcción y mantenimiento de escenarios deportivos y la inversión en transporte y alimentación para deportistas; la creación de la zona deportiva kilómetro cero, que será el sitio de llegada de atletas nacionales y extranjeros que vengan a Cali a competir.

La desafectación de 23 predios para la construcción y adecuación del ecoparque de Cristo Rey, sitio que será emblema de turismo, ambiente y cultura; y la modificación al objeto social de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (EMRU), que será la herramienta de desarrollo del suelo de Cali y la proyección y modernización de la ciudad en los próximos años, también se cuentan entre los acuerdos.

Quedan pendientes de segundo debate: La Legalización de predios; la entrega de subsidios para vivienda nueva o mejora de usadas; así como la reglamentación de los lineamientos de política interespecie.

Control político

En materia de control político, el periodo de junio y julio estuvo dedicado a la seguridad a cargo de la Policía Metropolitana y la secretaría de Seguridad y Justicia; el análisis a la situación de abandono en que se encuentra la Avenida Ciudad de Cali, el estado actual de las vías principales y secundarias del Distrito Especial por falta de mantenimiento; el seguimiento al Centro de Bienestar Animal; el estado actual del Plan Jarillon, el Cabildo Abierto en el Colegio de Santa Librada; las falencias en el PAE y en el programa Todas y Todos a Estudiar; el apoyo a la iglesia de la Ermita y dos salidas del Concejo: una a los corregimientos tomando como sede la Buitrera con asistencia de los moradores de Pance y Villacarmelo y otra a la Comuna 22 Ecoparque de las Garzas para hablar de plusvalía. Asimismo, se lanzó una alerta temprana por la recuperación de la Plaza de Caicedo hoy intervenida por el gobierno distrital.

Asimismo, se destaca el retomar la conmemoración del 3 de julio de 1810 con la comunidad, esta vez para rendir homenaje a la Misión Médica por su trabajo de dos años y medios para mitigar los contagios y las consecuencias del covid – 19. Además de destacar la entrega de condecoraciones por parte del Concejo a ciudadanos ilustres, entre ellos, los Ministros de Cultura, Angélica María Mayolo y de Salud Diego Ruiz, así como a Edwin Maldonado del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca; a Tardes Caleñas en sus 64 años, al Sena en sus 65 años y a la fundación Gane entre otros.

El nuevo periodo ordinario de sesiones del Concejo inicia el 1º de octubre y va hasta el 30 de noviembre, con posibilidad de 10 días de prórroga en diciembre.


Compartir

Artículos relacionados