Concejo caleño aprobó Política Pública para las Mujeres


09 Agosto 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejo caleño aprobó Política Pública para las Mujeres

1


Este martes 9 de agosto, el Concejo de Santiago de Cali aprobó en segundo debate la Política Pública para las Mujeres de la ciudad, lo que constituye una acción para desaparecer las diferencias de género que han justificado la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito social, laboral, cultural y deportivo, entre otros.

La Alcaldía de Cali y sus diferentes organismos, el Concejo Distrital, la Mesa Municipal de Mujeres, grupos de lideresas y academia, entre otras organizaciones, han trabajado durante décadas en el ejercicio de esta Política, instrumento que disminuirá las brechas de género que aún existen en la sociedad caleña.

La secretaria de Bienestar Social Distrital, María Fernanda Penilla Quintero, resaltó la importancia de continuar cerrando las brechas de género, las situaciones de inequidad y de injusticia. Aclaró que todavía falta la sanción del alcalde Jorge Iván Ospina, no solamente para cumplir con los indicadores y las metas propuestas, sino también para que en próximas administraciones se fortalezca el presupuesto de la Política Pública para las Mujeres.

“Estamos muy contentos por todo el trabajo que hicieron los organismos que componen el Distrito, el Concejo, los colectivos de mujeres y también todas las personas que desde 2019 alimentaron y retroalimentaron este documento, que garantizará que todas las mujeres gocen plenamente de sus derechos como seres humanos”, señaló la Secretaria.

Herramienta para el acompañamiento

Ofir Muñoz Vásquez, subsecretaria de Equidad de Género, recordó que la idea es brindar acompañamiento a cada uno de los organismos que tienen acciones dentro de las cuatro dimensiones de esta política pública.

Explicó que la dimensión uno habla de la autonomía económica de las mujeres y allí varios organismos tienen un lugar central, sobre todo Desarrollo Económico. La dimensión dos trata toda esa transformación que necesitamos para dejar de violentar a las mujeres de distintas maneras con el lenguaje, de forma psicológica, física, verbal, sexual y demás, algo que requiere acciones desde Educación y Cultura.

“La dimensión tres tiene que ver con esa vida libre de violencia, donde ya hay una institucionalidad de género y una ruta de atención oportuna y eficiente para las agresiones, si se presentan. Y la dimensión cuatro está relacionada con la representatividad política de las mujeres, sobre cómo llegamos a esos espacios de decisión”, concluyó la subsecretaria Muñoz Vásquez.


Compartir

Artículos relacionados